FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL
DOCENTE: Silvia Arias Llerena
TEMA: Técnicas de
exposición
ESTUDIANTES:
Escalante Alarcón Sandra Dolores
Vargas Anconeira Gina Evelyn
Zela Chambilla Ruth Noemi
Arequipa – Perú
DEDICATORIA
A nuestros
padres por apoyarnos y brindarnos confianza para realizar esta investigación,
guiándonos con sus consejos, dándonos compresión y conocimientos que han sido
fundamentales en la realización de este trabajo que se presenta.
A nuestra
maestra Silvia Arias Llerena por confiar en nosotras y enseñarnos con mucha
paciencia, todos los conocimientos que ahora tenemos, por darnos con mucho cariño consejos y orientación en nuestro
trabajo, también por habernos apoyado con el entusiasmo que siempre nos brinda
para guiar nuestras acciones.
A la Escuela
Profesional de Trabajo Social de la UNSA por brindarnos la orientación y
aprendizaje profesional necesarios para el presente trabajo.
GRACIAS
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
La presente monografía se refiere a
las técnicas de exposición que son el estímulo más eficaz para poder afrontar
muchas situaciones que hacen que algunos individuos se sientan suspendidos,
frustrados, inhibidos de poder hacer todo lo que en un principio planeaban o lo
que iban a planear.
Como sabemos esta fobia a exponer,
es una problemática de muchas personas que gracias a la práctica de las
Técnicas de Exposición se puede llegar a superar.
La característica principal de las
técnicas de exposición es que es una forma de comunicación de las ideas y por
lo tanto es de gran relevancia ya sea para el desarrollo intra personal como
también para el desarrollo interpersonal.
Como vemos en estos últimos tiempos
las lluvias de ideas que se dan en distintos ámbitos son muy importantes para
traer a todos nuevos conocimientos que ayudaran en muchísimos ámbitos para
lograr un desarrollo social.
El propósito de esta monografía es
informar e incentivar a saber más y utilizar los distintos tipos de exposición,
como se dividen y por cuantas personas puede estar conformada.
Presentamos los distintos tipos de
técnicas de exposición oral, la escrita, individual, colectiva y grupal.
También incluimos las técnicas de
exposición para sordomudos. Todas estas técnicas son buenas para el individuo
como emisor de las ideas como para el público o persona que son oyentes ya que
ellos serán beneficiados de conocimiento.
Para hacer este trabajo nos
ayudamos de muchas fuentes y conocimiento de gente especializada en estos
temas.
CAPÍTULO I
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
TÉCNICA
DE LA EXPOSICIÓN
La técnica de exposición es el
tratamiento conductual más eficaz para hacer frente a los comportamientos de
evitación característicos de la ansiedad y fobias. Se basa en la exposición de
la persona con fobia al estímulo temido. Teóricamente, se basa en la psicología del aprendizaje. Para hacerle frente a la fobia, y mostrar resultados
a partir de estas técnicas.
1.1. HISTORIA
Debido a las deficiencias de los modelos de
comportamiento en la práctica clínica, se suele utilizar el modelo de
"estímulos-respuestas evocadas de Carnwath y Miller (1986) para explicar
el paradigma de la exposición:
1) Estímulos evocadores: aquellos estímulos internos o
externos discriminativos que generan respuestas evocadas. La noción de
estímulos evocadores es semejante al concepto operante de estímulo
discriminativo o al concepto pavloviano de estímulo condicionado. Sin embargo
no plantea suposiciones sobre condiciones antecedentes al trastorno mental.
2) Respuestas evocadas: manifestaciones que aparecen tras
la presencia de los estímulos evocadores (pánicos, mareos, etc.). Estas
respuestas se convierten en estímulos evocadores anticipatorios capaces de
provocar la aparición de respuestas evocadas.
1.2.
PROCEDIMIENTO
La clave del tratamiento de la exposición es impedir que
la evitación o escape se convierta en señal de seguridad, más que impedir el
escape en sí mismo. La exposición interrumpe la cadena de comportamientos de
evitación y permite hacer frente a los síntomas psicofisiológicos y cognitivos
de la ansiedad.
El éxito de la exposición depende del autocontrol, por
parte del paciente, de la ansiedad en la situación mediante la práctica regular
de la exposición a distintas tareas o situaciones y con un grado de dificultad
creciente.
Se pueden distinguir cuatro fases:
1-Explicación de la técnica al paciente.
2-Planificación de la exposición en vivo.
3-Realización de las tareas prescritas.
4-Registro del desarrollo de las tareas.
2 EXPOSICIÓN
Una exposición es un acto de
convocatoria, exponer alguna cosa para que sea visto, generalmente público, en
el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de
arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de
diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias,
temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento
cívico, militar o bien de una gran parte de la población (interés general,
masivo o popular).
Las
exposiciones se presentan preparadas al enfrentarse a ellas así dirás con toda
la seguridad el tema a exponer. La calificación de las exposiciones puede
admitir tantas variantes como criterios técnicos que puedan aplicarse para
destacar las características y usos de este medio de documentación específico
del museo que
encarna al propio tiempo su personalidad y su misión. Y por el que públicamente
se le juzgará. En un sentido histórico y de acuerdo con su desarrollo
sociocultural, se pueden comprobar inicialmente cuatro tipos de funciones
generales que han venido conformando a las exposiciones:
·
Simbólica,
con una finalidad de glorificación religiosa y política, unida especialmente en
casi todas las civilizaciones y culturas al valor obtenido de los objetos.
·
Comercial,
vinculada al valor de la mercadería.
·
Documental,
íntimamente ligada al valor informativo o científico de los objetos, utilizando
no sólo por los museos de carácter científico o técnico, y los eco-museos, sino
también por todos aquellos organismos e instituciones que desarrollan sus
actividades por medio de exposiciones para la difusión de conocimientos.
·
Estética,
inherente al valor artístico de las obras y objetos para crear una experiencia
completa por medio de los sentidos.
Son
una de las funciones generales de la exposición, de acuerdo con una evolución
de las relaciones entre contenedor y contenido y tipologías expositivas propiamente
dichas se clasifican en dos grandes marcos, según un criterio espacio-temporal, las exposiciones
permanentes y las exposiciones temporales subdivididos
en exposiciones itinerantes, exposiciones móviles y portátiles.
Las
exposiciones pueden ser originales o reproducciones, virtuales y mixtas. Según las
características formales de su enfoque y organización de los elementos
expositivos, sistemática,
si atiende a criterios o a una metodología de desarrollo preestablecidos de
acuerdo con los fines propios que se persiguen en esa muestra y ecológica, si se propone dar una
visión global y ambiental del mensaje o contenido de la exposición
relacionándola con el hábitat, integrando en ella todos los elementos
expresivos y definitorios de su propuesta.
Según
la disposición intencional del mensaje: de desarrollo temático, cuando se intenta reflejar una cierta
panorámica comprensiva de los contenidos; de tesis, cuando se apuesta por una posición o enfoque personal del
mensaje y los modos conceptuales y museográficos con que transmitirlos; exposición contextualizada cercana
a su planteamiento a la ecológica, pero especialmente enfocada a centrar el
mensaje y el hilo conductor en una interrelación de valores, para que el
discurso, la narración o la historia de la exposición aparezcan lo más claros
posibles.
Según
la extensión o densidad de los contenidos: general o generalista, amplias visiones o panorámicas de
objetos y contenidos; monográfica,
reducida a un solo campo o criterio selectivo determinado; polivalente, permite diversos niveles
de lectura, según diferentes mentalidades, formación, edad, etc. y especial cuyo objetivo es una
visión muy particularizada, y una demostración de medios y conformación técnica
y escenográfica muy especiales.
Según
las categorías o caracteres desde la perspectiva del público receptor, pueden
calificarse como didácticas;
dirigidas a la transmisión de información, su objetivo es instruir y educar,
fomentando en el espectador un proceso de aprendizaje de reflexión con un
estímulo intelectual muy importante; emotivas, están diseñadas y producidas con la intención de
provocar una reacción emotiva en el espectador; o de entretenimiento que simplemente
ofrecen diversión y entretenimiento.
Las
exposiciones interactivas pueden modificar su presentación según la percepción
que el diseñador tenga de la respuesta del espectador; las exposiciones reactivas, son las que
automáticamente se ponen en marcha delante del visitante; las dinámicas son las animadas por
medios mecánicos u otros similares; las temáticas, parten de una línea argumental y recurren a los
objetos para ilustrar el tema y por último, las participativas que son las que buscan involucrar al
visitante a través del sentido del tacto. La exposición se tiene que utilizar
los elementos discursivos
La fobia social (a veces denominada ansiedad social) es un tipo de
problema de ansiedad. Los sentimientos exagerados de timidez e inhibición se
transforman en un poderoso miedo. Como resultado de ello, las personas se
sienten incómodas en situaciones sociales de todos los días.
Quienes padecen de
fobia social suelen ser capaces de interactuar con su familia y con unos pocos
amigos cercanos. Pero conocer gente nueva, hablar en un grupo o en público
puede hacer que su timidez excesiva salte a la luz.
En el caso de las
personas que padecen fobia social, la timidez excesiva, la inhibición y los
temores de sentir vergüenza interfieren con la vida diaria. En lugar de
disfrutar de las actividades sociales, las personas que sufren de fobia social
probablemente les teman y las eviten de plano.
La fobia social puede
afectar a niños, adolescentes o adultos por igual. En la mayoría de los casos,
comienza cuando la persona es joven. Al igual que otros problemas relacionados
con la ansiedad, la fobia social surge por una combinación de tres factores:
-
La
conformación biológica de una persona. La fobia social puede deberse, en
parte, a los genes y el temperamento que hereda una persona. Las
características genéticas que se heredan de los padres y de otros parientes
pueden influenciar la manera en que el cerebro siente y regula la ansiedad, la
timidez, los nervios y el estrés. De manera similar, algunas personas nacen con
un temperamento tímido y suelen ser cuidadosas y sensibles en situaciones
nuevas, por lo que prefieren lo que les resulta familiar. La mayoría de las
personas que desarrollan fobia social siempre han tenido un temperamento
tímido.
No todas las personas con temperamento tímido desarrollan fobia social (de hecho, la mayoría no lo hace). Lo mismo ocurre con los genes. Pero quienes heredan estos rasgos sí tienen mayores posibilidades de desarrollar fobia social.
No todas las personas con temperamento tímido desarrollan fobia social (de hecho, la mayoría no lo hace). Lo mismo ocurre con los genes. Pero quienes heredan estos rasgos sí tienen mayores posibilidades de desarrollar fobia social.
-
Comportamientos
aprendidos de modelos (en especial de los padres). El temperamento naturalmente
tímido de una persona puede verse afectado por lo que aprende de modelos. Si
los padres y otras personas reaccionan sobreprotegiendo a un niño tímido, el
niño no tendrá la posibilidad de acostumbrarse a situaciones y personas nuevas.
Con el tiempo, la timidez puede derivar en fobia social.
Los padres tímidos también pueden, de manera no intencional, sentar un ejemplo al evitar algunas interacciones sociales. Los niños tímidos que ven esto aprenden que socializar resulta incómodo, estresante y es mejor evitarlo.
Los padres tímidos también pueden, de manera no intencional, sentar un ejemplo al evitar algunas interacciones sociales. Los niños tímidos que ven esto aprenden que socializar resulta incómodo, estresante y es mejor evitarlo.
-
Eventos
y experiencias de la vida. Si las personas que nacen con una naturaleza cauta tienen
experiencias estresantes, pueden volverse más cautelosas y tímidas. Sentirse
presionadas a interactuar de maneras para las que no se sienten preparadas,
recibir críticas, ser humilladas, o tener otros miedos o preocupaciones son
factores que pueden incrementar las probabilidades de que las persona tímidas o
temerosas desarrollen ansiedad social.
Las personas que reciben críticas o son desaprobadas de manera constante pueden crecer esperando que los demás los juzguen de manera negativa. Seguramente, la intimidación y las bromas harán que las personas tímidas se retraigan todavía más. Tendrán miedo de cometer un error o de decepcionar a alguien y serán más sensibles a las críticas.
Las personas que reciben críticas o son desaprobadas de manera constante pueden crecer esperando que los demás los juzguen de manera negativa. Seguramente, la intimidación y las bromas harán que las personas tímidas se retraigan todavía más. Tendrán miedo de cometer un error o de decepcionar a alguien y serán más sensibles a las críticas.
La buena noticia es que el efecto de estas experiencias negativas se
puede revertir con un esfuerzo continuo pero constante. El miedo se puede
aprender. Y también es posible aprender a dejar de tener miedo.
·
De qué manera puede afectar la fobia social la
vida de una persona
En las personas que padecen
fobia social el pensamiento y los temores sobre lo que piensan los demás es
exagerado. La persona comienza a centrarse en los aspectos embarazosos que
podrían ocurrir en lugar de poner su atención en las cosas positivas. Esto hace
que la situación parezca mucho peor de lo que es y la persona tiende a
evitarla.
La fobia social afecta la vida
de una persona de varias formas, entre las que se incluyen las siguientes:
-
Sentirse solo o decepcionado por haber perdido oportunidades de
hacer amigos y divertirse. Debido a la fobia social algunas personas no pueden
hablar con amigos durante el almuerzo en su escuela, no se animan a unirse a un
club, ir a una fiesta o invitar a alguien a una cita.
-
No aprovechar al máximo la escuela. Es posible que, a causa de la
fobia social, una persona deje de responder una pregunta en clase, no lea en
voz alta o no sea capaz de dar una presentación. Quienes padecen fobia social
tal vez se sientan demasiado nerviosos para hacer una pregunta en clase o para
acudir a una maestra en busca de ayuda.
-
Perderse la oportunidad de compartir sus talentos y aprender
nuevas habilidades. La fobia social puede impedir que las personas acudan a una
audición para la obra de teatro escolar, que participen en un show de talentos,
que se prueben para un equipo o se unan a un proyecto. La fobia social no sólo
impide que las personas prueben cosas nuevas. También les impide cometer los
errores normales de todos los días que ayudan a las personas a mejorar sus
aptitudes aún más.
Las personas con
fobia social pueden aprender a manejar el miedo, desarrollar confianza y
habilidades para enfrentar situaciones difíciles, además de dejar de evitar las
cosas que les provocan ansiedad. Pero no siempre es sencillo. Superar la fobia
social significa tener el coraje de ir más allá de lo que resulta cómodo, poco
a poco.
A continuación,
encontrarás a las personas capaces de brindar apoyo y guiar a las personas para
que superen la fobia social:
-
Los
psicólogos pueden ayudar a la gente a reconocer las sensaciones físicas que
les provocan las situaciones extremas (resistencia o huida) y enseñarles a
interpretar estas sensaciones con mayor precisión. Los psicólogos pueden ayudar
a las personas a tener un plan para enfrentar los temores sociales uno a uno, y
ayudarlos a adquirir las habilidades y la confianza necesarias para lograrlo.
Esto incluye la puesta en práctica de nuevos comportamientos. En algunas
ocasiones, aunque no siempre, se utilizan medicamentos que reducen la ansiedad
como parte del tratamiento.
-
La familia o los amigos son
especialmente importantes para las personas que hacen frente a la fobia social.
El apoyo adecuado de algunas personas clave puede ayudar a quienes padecen este
trastorno a reunir el coraje necesario para salir de la zona en la que se
sienten cómodos y probar algo nuevo.
El desprecio, los sermones, las críticas y las exigencias de un cambio no son de ayuda y simplemente hacen sentir mal a la persona. La fobia social no es culpa de la persona ni es algo que nadie escoja. Por el contrario, los amigos y la familia pueden alentar a las personas con fobia social para que se fijen una pequeña meta, recordarles que deben esforzarse por alcanzarla y estar a su disposición cuando puedan sentirse desalentados. Los buenos amigos y la familia están allí para celebrar cada pequeño éxito en el camino.
El desprecio, los sermones, las críticas y las exigencias de un cambio no son de ayuda y simplemente hacen sentir mal a la persona. La fobia social no es culpa de la persona ni es algo que nadie escoja. Por el contrario, los amigos y la familia pueden alentar a las personas con fobia social para que se fijen una pequeña meta, recordarles que deben esforzarse por alcanzarla y estar a su disposición cuando puedan sentirse desalentados. Los buenos amigos y la familia están allí para celebrar cada pequeño éxito en el camino.
Para hacer frente a
la fobia social es necesario tener paciencia, coraje y tener en cuenta que el
cambio empieza en uno mismo no en los demás para enfrentar los miedos e
intentar nuevas cosas, y el deseo de practicar. También es necesario el
compromiso de avanzar en lugar de alejarse cuando se siente inhibición. Poco a
poco, quienes deciden enfrentar la timidez exagerada pueden aprender a sentirse
más cómodos. Cada pequeño paso ayuda a incrementar la confianza para dar el
siguiente pequeño paso. A medida que la timidez y los miedos desaparecen, la
confianza y los pensamientos positivos se acrecientan. Muy pronto, la persona
piensa menos en lo que podría hacerla sentir incómoda y más en lo que podría
ser divertido. Como sabemos las experiencias grandiosas se logran con esfuerzo.
Y para hacer una exposición las técnicas de exposición ayudan mucho a sentirse
capaz pero eso si tener confianza en uno mismo es primordial.
·
MECANISMOS QUE EXPLICAN LAS
MEJORAS DE LAS FOBIAS A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN
1) Habituación:
a partir de la exposición continua a la ansiedad se experimenta cada vez
niveles menores.
2) Extinción: se deja de reforzar la evitación.
3) Cambio de
expectativas: el sujeto hace una atribución de que "es capaz de
afrontar la situación temida".
CAPÍTULO II
2. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL, INDIVIDUAL Y COLECTIVAS
Estas técnicas hacen referencia a una
presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse enforna individual
o colectiva. Hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación
oral siguiendo procedimientos diversos, formales informales que facilitan el
proceso, dependiendo del objetivo, del tema, y público, entre otros.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL,
INDIVIDUAL: CHARLA CONFERENCIA DISCURSO LA CHARLA.
2.1. LA CHARLA
La charla designa a aquella conversación, que
generalmente presenta tintes amistosos e informales, y que uno mantiene con
otro individuo o con varios, que hacen las veces de interlocutores, con la
misión de comentar algún tema, ponerlo, o tomar conocimiento de algo, entre
otras cuestiones.
Se considera como una conversación informal que mantienen dos o más personas en la que comentan uno o varios temas de interés.
Se caracteriza por su informalidad y poca solemnidad y aunque se pueden abordar cuestiones relevantes y profundas, también es común que se charle sobre cosas banales e ir cambiando de un tema a otro, especialmente cuando se trata de charlas de amigos/as que no se veían de hace tiempo y que se están poniendo al día en una reunión.
Una de las características salientes de la charla es que cada uno de los interlocutores tendrá su espacio para hablar, expresarse, también cambiarán de roles de manera constante, pero también deberá darle el mismo tiempo a la persona con la cual mantiene la charla, o sea, en la charla es básico el feedback (Devolución de una señal modificada a su emisor) constante entre quienes participan de la misma.
El turno de quien habla no está estipulado ni previsto como puede suceder en una conferencia en la cual eso está planeado de antemano, sino que quien toma la palabra va cambiando de manera espontánea y natural y en función de la dinámica que va tomando la charla en cuestión.
La charla, está condicionada por el marco en el cual se desarrolla, es decir, si se trata de una charla informal, los participantes escogerán los temas e irán variándolos, en cambio, si se trata de una charla organizada sobre un tema específico en la cual participan varios disertantes la misma girará en torno al tema de convocatoria y estará impregnada por una mayor formalidad a la hora de la expresión.
Se considera como una conversación informal que mantienen dos o más personas en la que comentan uno o varios temas de interés.
Se caracteriza por su informalidad y poca solemnidad y aunque se pueden abordar cuestiones relevantes y profundas, también es común que se charle sobre cosas banales e ir cambiando de un tema a otro, especialmente cuando se trata de charlas de amigos/as que no se veían de hace tiempo y que se están poniendo al día en una reunión.
Una de las características salientes de la charla es que cada uno de los interlocutores tendrá su espacio para hablar, expresarse, también cambiarán de roles de manera constante, pero también deberá darle el mismo tiempo a la persona con la cual mantiene la charla, o sea, en la charla es básico el feedback (Devolución de una señal modificada a su emisor) constante entre quienes participan de la misma.
El turno de quien habla no está estipulado ni previsto como puede suceder en una conferencia en la cual eso está planeado de antemano, sino que quien toma la palabra va cambiando de manera espontánea y natural y en función de la dinámica que va tomando la charla en cuestión.
La charla, está condicionada por el marco en el cual se desarrolla, es decir, si se trata de una charla informal, los participantes escogerán los temas e irán variándolos, en cambio, si se trata de una charla organizada sobre un tema específico en la cual participan varios disertantes la misma girará en torno al tema de convocatoria y estará impregnada por una mayor formalidad a la hora de la expresión.
La charla puede llevarse a cabo aun cuando
las personas intervinientes no se encuentren en el mismo espacio físico y esto
especialmente se da gracias a las bondades de la tecnología que nos permiten
establecer charlas vía telefónica, vía internet a través de un chat, o video
chat, con la computadora, o con un teléfono inteligente, entre otros
dispositivos.
Con el avance de la
tecnología podemos decir las herramientas de mensajería instantánea híper
extendida en el mundo actual como el chat pueden ejecutarse en teléfonos
celulares y en computadoras, aunque, los celulares son las estrellas por
excelencia en el uso de chat por estar acompañando todo el día al usuario.
2.1.1. DISERTACIÓN ORAL BREVE
También denominamos charla a aquella disertación oral de corta duración y de características semi formales, porque si la comparamos con una conferencia, esta última suele caracterizarse por presentar características más formales que en las charlas donde hay un ida y vuelta más laxo entre quienes disertan y el público.
En los ambientes educativos es común la realización de este tipo de acontecimientos cuando se quiere echarles luz a los alumnos sobre un determinado asunto.
2.1.2. ESTRUCTURA
DE UNA CHARLA
La estructura de la charla tiene las siguientes partes: apertura (a partir de alguna frase se anuncia el comienzo de la charla), orientación (implica la presentación del tema), desarrollo (está compuesto por las diferentes participaciones de quienes participan en la charla), conclusión (se finaliza el tema de conversación con un remate) y cierre (se cierra formalmente la conversación con el uso de alguna frase de cierre).
2.1.3.
CARACTERÍSTICAS
La charla (Técnica
informal) de la exposición oral, en laque el público puede interrumpir para
hacer preguntas la utilización de frases de buen humor. El expositor puede
hacer preguntas al público. No debe durar más de una hora. El expositor puede
desplazarse por el estrado o la sala. El expositor puede ser presentado
al público o auto presentarse. El desarrollo de la exposición se hace de
manera de conversación con el auditorio. Si no ha habido preguntas durante la
exposición, al finalizar ésta, el expositor debe motivar al auditorio para que
las haga o hacer él preguntas para comprobar el grado de asimilación del tema.
Al concluir se le agradece al público su colaboración.
2.1.4.
RECOMENDACIONES
Esta técnica es adecuada cuando se
trata de grupos pequeños en que se facilita la participación del público. El
expositor puede iniciar su participación hacienda una pregunta al auditorio.
2.2. LA CONFERENCIA
La conferencia es una
reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra
proporciona.
2.2.1.
OBJETIVO
Dependiendo del tema,
pueden ser: Presentar información de manera formal y directa. Plantear
información especializada. Identificar una problemática general o un aspecto de
ésta. Motivar a un grupo. Compartir Las experiencias de una persona.
Proporcionar información experta con continuidad.
2.2.2.
CARACTERÍSTICAS
Técnica formal: La
comunicación, durante la exposición, se da en solo un sentido. Los oyentes, al
final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita,
aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto. El expositor puede
hacer uso de ayudas audiovisuales. El expositor puede desplazarse por el
estrado. La exposición no debe sobrepasar de la hora ni ser menor de veinte
minutos.
2.2.3.
ORGANIZACIÓN
Requiere de preparación
por parte del expositor. Se inicia saludando brevemente al auditorio. Al
finalizar la exposición el conferenciante debe indicar al público que pueden
hacer preguntas.
2.2.4.
RECOMENDACIONES
Es adecuada una
conferencia cuando: Los asistentes no tienen suficiente información o
experiencia con respecto a determinado tema. Se desea transmitir información a
grupos grandes. Dan a conocer políticos o procedimientos que deban ser
puestos en vigor inmediatamente. No se dispone de tiempo para preparar la
información en forma escrita. Hay disposición de personas expertas que poseen
información de importancia y que tienen aptitud y deseos de impartirla.
2.3. EL DISCURSO.
El discurso es un
razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una
sola persona.
2.3.1.
CARACTERÍSTICAS
Es formal. Debe llevar
encabezamiento (saludo individual o colectivo en orden jerárquico). El hablante
requiere ser presentado por otro individuo. General mente el expositor se
mantiene en un solo lugar. No deben utilizarse ayudas audiovisuales. Los gestos
deben ser muy significativos.
2.3.2.
ORGANIZACIÓN
Redactarse con anterioridad. Introducción debe
reunir tres condiciones: Captar la atención. Asegurar el favor y el respeto
hacia el orador. Preparar el auditorio.
2.3.3.
RECOMENDACIONES
De acuerdo con la circunstancia el expositor
puede iniciar su discurso: Haciendo referencia al tema o a la ocasión.
Formulando una pregunta retórica. Presentando una declaración sorprendente.
Citando una frase o el fragmento de un texto. El desarrollo del discurso se
realiza tratando de mantener el interés del público. Para finalizar el discurso
es necesario fijar la atención del auditorio en el tema central y el propósito
del discurso. Algunas formas de terminar un discurso son:
Lanzar un reto o exponer una petición. Presentar un resumen del
contenido. Reproducir o citar un texto. Aportar una frase persuasiva, ya sea
para inducir a las creencias, o a la acción.
TÉCNICAS DE
EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVA: DIÁLOGO, ENTREVISTA DISCUSIÓN, DEBATE, MESA REDONDA,
SIMPOSIO, PANEL, FORO, SEMINARIO Y EL DIÁLOGO
2.4. EL DIÁLOGO
El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la
que se comunican dos o más personas en un intercambio de información,
alternándose el papel de emisor y receptor.
Se debe tener en cuenta lo siguiente:
·
Para que se produzca el diálogo, es necesario un
intercambio de papeles entre los denominados interlocutores.
Este cambio de papeles entre emisor y receptor se denomina turnos de
palabra o intervenciones.
·
Estrictamente el diálogo es oral, pero también
puede encontrarse escrito, como ocurre en las novelas. Al mismo tiempo se
utiliza signos no verbales, como son los signos
paralingüísticos y los signos
cinésicos. Entre los signos paralingüísticos destaca la
intensidad de la voz, y entre los signos cinésicos destacan los gestos y las
posturas.
Se usa como la tipología textual
en la lingüística y en la literatura cuando aparecen dos o más personajes al
usar el discurso diegético, llamados interlocutores. Razón por la cual
constituye la forma literaria propia del mismo género (dramático), así mismo,
se divide en parlamentos (retórica) u oraciones entre personajes que se dirigen
mutuamente la palabra.
En una obra literaria, un buen
diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela
intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, por
consiguiente, en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran
esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje.
2.4.1.
TIPOS DE DIÁLOGO
·
Estructurado: Aquel que es
preparado y generalmente definido como discursos o conferencias.
·
Cotidiano o espontáneo:
Conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas
en vivo de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de
planificación; en la que puede influir el ambiente o contexto, es también una
conversación espontánea.
·
Agresivo: Se emplea cuando
el emisor realiza comentarios vulgares.
2.4.2.
CLASES DE DIÁLOGO
Existen diferentes clases de
diálogos: los diálogos
espontáneos y los diálogos
organizados. Los diálogos espontáneos son aquellos que no
están pactados previamente, y los diálogos organizados son que aquellos que sí
están pactados previamente.
Un diálogo espontáneo es un diálogo
improvisado, libre y amistoso. El diálogo es la forma de comunicación más
frecuente. Un ejemplo de diálogo espontáneo sería la conversación.
Los diálogos organizados, como ya
se ha definido, sí tienen pactos previos, como por ejemplo el debate, la mesa
redonda, la tertulia y la entrevista.
2.4.3.
CARACTERÍSTICAS
Es espontáneo. Se emplea el lenguaje
coloquial. Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana,
juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, etc. El tema debe
ser de interés general para el grupo y no solamente para los participantes
en el dialogo. La realizan dos personas ante un grupo. Los participantes no
deben olvidarse del auditorio que los escucha. Iniciar o terminar la
conversación sin emplear fórmulas de saludo y cortesía. No
permanecer largo rato silencioso. Hablar por hablar o hacerlo sin
corrección. Perder la mirada en actitud de desinterés, en vez de mirar de
frente al interlocutor.
2.5. LA ENTREVISTA
Una entrevista es
un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da
entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para
preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una
cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la
espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente
generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.
Una entrevista es recíproca, donde el entrevistado
utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un
formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que
sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros,
el del entrevistador y
el del entrevistado (o
receptor).
El entrevistador es quien cumple la función de dirigir la entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista.
El entrevistador es quien cumple la función de dirigir la entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista.
2.5.1.
TIPOS DE ENTREVISTA
Existen
dos tipos de entrevista:
En
el primer caso hablamos de una entrevista
formal y estructurada (también llamada estandarizada) que se caracteriza por estar planteada de una
manera estandarizada donde se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y para un
entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está
preguntando. Por esta razón, el entrevistador tiene una libertad limitada a la
hora de formular las preguntas pues no pueden nacer de la entrevista en sí
misma, sino de un cuestionario realizado de ante mano. De todas formas,
esta metodología tiene beneficios, así como también algunas
desventajas que serán detalladas a continuación.
En primer lugar, si hablamos de ventajas proporcionadas por esta
tipología, la información es fácil
de interpretar favoreciendo el análisis comparativo; el
entrevistador no requiere tener mucha experiencia en la técnica ya que es
cuestión de seguir el cronograma de preguntas. En segundo lugar, si tenemos en
cuenta las desventajas que
se dan podemos hablar sobre las limitaciones a la hora de profundizar en un tema que surja en la
entrevista ya que, al no permitirse que el diálogo fluya
naturalmente es muy complicado cuando estas cuestiones se den.
·
ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Y
LIBRE
En
el segundo caso hacemos mención a una entrevista no estructurada que es la clara oposición de una
entrevista estructurada por diferentes motivos. Es flexible y abierta ya que, por más de que haya un objetivo de
investigación (que es lo que rige a las preguntas) no se espera que sus
respuestas se vean compuestas de un contenido ordenado y con cierta
profundidad. Si hablamos del rol que le toca al entrevistador, afirmamos que él
es el encargado de elaborar preguntas, pero (a diferencia de la entrevista
formal) no debe seguir un
cronograma de orden sobre la forma de llevar las preguntas y la
formulación de las mismas.
Este tipo de entrevista tiene muchísimas ventajas como, por ejemplo, al
ser re adaptable y libre se
logra la generación de un clima
ameno que habilita la profundización sobre
los temas de interés. De todas formas, no todas son ventajas ya que
al requerirse de mayor tiempo (porque
los temas suelen expandirse) es más
costosa de realizar por el tiempo empleado por parte del
entrevistador. Asimismo, el entrevistador requiere ser una persona con una gran
técnica e informada en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones
para profundizar y dialogar.
2.5.2.
CARACTERÍSTICAS
Los temas no suelen ser ocasionales. EL fin es
obtener información sobre algún asunto de interés. Los temas se relacionan
con los propósitos de la entrevista.
2.5.3.
RECOMENDACIONES
Preparar con anticipación las preguntas.
Alentar al entrevistado para que hable. Resumir y reflejar los sentimientos
expresados por el interlocutor. Repetir palabras del entrevistado para
indicarle que nos gustaría que hablase de un punto determinado. Pesar las
alternativas, de forma que el entrevistado reflexione acerca de su problema y
llegue a una conclusión que sea suya.
2.5.4.
TIPOS DE ENTREVISTA
·
Dirigida: Se efectúa con base
en preguntas y respuestas orales o mediante un cuestionario. Persigue
información para el entrevistador. No dirigida: El entrevistador alienta al
entrevistado a que exprese sus propios pensamientos con gran libertad. De
presión: Se utilizan las preguntas de forma brusca a fin de que el entrevistado
se confunda y cede.
·
Mixta: Es la combinación
de dos o más técnicas de las antes citadas, según el objetivo que se persiga.
En el transcurso de la entrevista se deben evitar: Las preguntas indiscretas.
Los juicios prematuros. Las discusiones. Los consejos.
2.6. LA DISCUSIÓN
Una discusión es un discurso o una conversación en la que se intercambian puntos de vista,
potencias y críticas entre dos o más personas sobre un tema propuesto a debatir. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.
Se llamará discusión a aquella conversación o debate que se establecerá
entre dos o más individuos y que se caracteriza principalmente por el
intercambio de opiniones, puntos de vista, ideas y creencias acerca de un
determinado tema. Generalmente, la discusión se entablará entre aquellos
participantes de la misma que presentan visiones o ideas bien contrapuestas.
Intercambio de opiniones, ideas entre dos o más personas que ostentan visiones diversas
dependiendo de los participantes, la situación, el tema en discusión, y la oportunidad, la discusión podrá darse en el marco de la más absoluta cordialidad y armonía, o en su defecto en la más tremenda desarmonía.
La discusión resulta ser más efectiva y con consecuencias altamente positivas a la hora de la esperada generación de cambios cuando la discusión se produce en términos amistosos, es decir, los intervinientes se tratan con el mayor de los respetos aun no coincidiendo en nada, permitiendo que todas las opiniones y puntos de vista sean expresados sin ningún tipo de interrupciones agresivas.
En tanto y aunque por supuesto no es el mejor escenario en el cual podría darse, puede ocurrir que la discusión se dé mediante un estilo confrontativo, en el cual, claro, primará la intención de ganarse la opinión de las personas mediante ataques y comentarios agresivos más que a partir del convencimiento a sumarse al pensamiento propio a través de argumentaciones claras, explicativas y cordiales.
Cuando la discusión se da como en el primer caso, en un contexto de respeto y cordialidad, será posible la consideración de todos los puntos de vida, hasta los más disímiles, y finalmente proponer una posición integradora que los contemple a todos, mientras que cuando cada parte intenta que su postura se imponga y prevalezca por sobre el resto será imposible la conciliación.
Intercambio de opiniones, ideas entre dos o más personas que ostentan visiones diversas
dependiendo de los participantes, la situación, el tema en discusión, y la oportunidad, la discusión podrá darse en el marco de la más absoluta cordialidad y armonía, o en su defecto en la más tremenda desarmonía.
La discusión resulta ser más efectiva y con consecuencias altamente positivas a la hora de la esperada generación de cambios cuando la discusión se produce en términos amistosos, es decir, los intervinientes se tratan con el mayor de los respetos aun no coincidiendo en nada, permitiendo que todas las opiniones y puntos de vista sean expresados sin ningún tipo de interrupciones agresivas.
En tanto y aunque por supuesto no es el mejor escenario en el cual podría darse, puede ocurrir que la discusión se dé mediante un estilo confrontativo, en el cual, claro, primará la intención de ganarse la opinión de las personas mediante ataques y comentarios agresivos más que a partir del convencimiento a sumarse al pensamiento propio a través de argumentaciones claras, explicativas y cordiales.
Cuando la discusión se da como en el primer caso, en un contexto de respeto y cordialidad, será posible la consideración de todos los puntos de vida, hasta los más disímiles, y finalmente proponer una posición integradora que los contemple a todos, mientras que cuando cada parte intenta que su postura se imponga y prevalezca por sobre el resto será imposible la conciliación.
2.6.1. GRUPOS DE DISCUSIÓN
Por su lado, un grupo de discusión resulta ser la reunión de personas
que discuten sobre un tema de interés común asistidos por un coordinador y un
secretario.
La principal misión de estos grupos es obtener mayor información sobre el tópico de interés y tomar decisiones conjuntas al respecto.
Algunas condiciones que deberá observar el mismo es que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para contar con las diferentes visiones sobre un tema, pero también homogéneo, para que todos los integrantes, entre cinco o diez individuos, compartan la misma base de conocimientos sin necesidad de ayudas excepcionales. Lo aconsejable es que el mismo se reúna en una habitación alrededor de una mesa redonda u ovalada la cual permitirá que todos los integrantes se vean las caras a la hora de opinar; y lo más importante: que exista libertad absoluta para que todos se expresen libremente.
La principal misión de estos grupos es obtener mayor información sobre el tópico de interés y tomar decisiones conjuntas al respecto.
Algunas condiciones que deberá observar el mismo es que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para contar con las diferentes visiones sobre un tema, pero también homogéneo, para que todos los integrantes, entre cinco o diez individuos, compartan la misma base de conocimientos sin necesidad de ayudas excepcionales. Lo aconsejable es que el mismo se reúna en una habitación alrededor de una mesa redonda u ovalada la cual permitirá que todos los integrantes se vean las caras a la hora de opinar; y lo más importante: que exista libertad absoluta para que todos se expresen libremente.
Cooperativa.
Dinámica: Puede haber cambio de opinión. Decisiones se toman por acuerdo o
consenso. Informal: Usualmente las reglas no son fijas para el número de
hablantes o límite de tiempo. Busca la mejor solución. Tono de conversación.
Clima democrático. Se realiza en grupos de 6 a 20 personas.
2.6.2.
ORGANIZACIÓN
Espontaneidad y
libertad de acción en todo. Se nombra un coordinador y un secretario para que
registre las ideas más importantes y las conclusiones. El coordinador formula
el tema, los objetivos parciales y generales, las normas a seguir, tiempo de
discusión y tiempo para cada persona. Los miembros del grupo analizan el asunto
discutiendo los aspectos o facetas que son esenciales al propósito. La
discusión debe ser cordial, cooperativa y ecuánime, se debe evitar toda
forma de agresividad, crítica sistemática, parcialidad y competición. Al final
el coordinador hace un resumen y formula las conclusiones.
2.6.3.
RECOMENDACIONES
Cuando se quiere
sopesar alternativas de solución con respecto a un problema o un tema
determinado. Los participantes pueden colocarse en círculo, semicírculo o al
frente de una mesa en que se sitúan el coordinador y el secretario.
2.7. EL DEBATE
El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas
diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que sea más
completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y
en solidez de sus motivos.
Según su espontaneidad, el debate se
clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así
como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos
informales que no son previamente acordados, donde no existe un moderador directo,
y prima la libertad de argumentación.
2.7.1. PASOS A SEGUIR DURANTE LA REALIZACIÓN DEL DEBATE
·
Se define el tema o problema sobre el cual se desea
debatir.
·
Organización de equipos de trabajo.
·
Preparar participación para el debate.
·
Hipótesis y tesis planteada.
·
Llevar a cabo el debate.
·
El coordinador debe ayudar a completar el tema.
2.7.2. REGLAS PARA REALIZARLO
Quienes
van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate
el moderador debe:
·
Poner en consideración el objetivo del tema.
·
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
·
Describir la actividad.
·
Formular la primera pregunta y dar la palabra en
orden a los participantes.
·
Desempeñar durante la discusión el papel de
moderador.
·
Al terminar el debate, el secretario tratará de
llegar al consenso sobre las conclusiones.
·
Dar a conocer el objetivo de la realización del
debate.
·
Demostrar que pueden usar los derechos.
2.7.3.
CARACTERÍSTICAS
Competitivo. Estático: generalmente las personas
sostienen su punto de vista hasta el final. Las decisiones se toman
por votación. Formal: El coordinador establece reglas para la
participación especialmente en cuanto al tiempo. Busca la mejor solución a
través de la argumentación y la persuasión. Tono de discurso. Atmósfera de
disputa, en la que cada participante trata de imponer su punto de vista. Grupo
relativamente grande.
2.7.4.
ORGANIZACIÓN
El
coordinador (en algunos casos denominado presidente) controla el desarrollo,
tiempo de exposición, orden de la misma, temas y subtemas por debatir. Debe
haber un secretario que anote las ideas más importantes y las conclusiones. Los
participantes pueden colocarse en círculo, semicírculo o al frente de la mesa
donde se encuentra el coordinador y el secretario. El coordinador abre la
sesión, formulando el tema, los objetivos y estableciendo las normas por seguir
en cuanto a tiempo de discusión y tiempo para la intervención de cada persona.
Somete el tema a discusión. Al final hace un resumen y enuncia las
conclusiones.
2.7.5.
RECOMENDACIONES
Conocimiento técnico considerable del método empleado,
así como un completo entendimiento del asunto considerado. Realizarse cuando se
presentan posiciones contraríes alrededor de un tema. Puede hacerse un debate a
raíz de temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una
clase, una conferencia, etc.
2.8. LA MESA REDONDA
2.8.1. DEFINICIÓN
Una mesa redonda, es una forma de debate académico y político donde
los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada
integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición
circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo
derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre. Surge de la
leyenda del Rey Arturo sobre la mesa redonda. Una mesa mística de camelot donde
el rey y sus caballeros discutían sobre temas referentes a la seguridad de
Arturo.
Las mesas redondas son una
característica común de los programas de entrevistas políticas. Tienen mesas de
reporteros y comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a una mesa,
en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde
ubicaciones remotas. Algunos programas para debatir un asunto.
2.8.2. ESTRUCTURA
La estructura de la mesa redonda está
sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador;
sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: La
presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas
y respuestas, y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo
del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los
participantes.
Por su parte, el cuerpo de la
discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los
diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante
interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas
intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el
moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la
conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como
resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes de aquel
debate.
2.8.3. FINALIDAD
El
propósito de una mesa redonda puede ser:
·
Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
·
Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
·
Formular preguntas y dar respuestas después de la
exposición.
·
Beneficiar a la sociedad.
·
Ayudar a entender un tema.
·
Acordar el tema hablado.
2.8.4. EL MODERADOR
Éste menciona el tema a tratar y explica cómo va proseguir la
actividad de manera que a todos les quede claro. Es quien cede la palabra y
limita el tiempo de cada participante. Al final explica la conclusión alcanzada
por los participantes.
2.8.5.
CARACTERÍSTICAS
El número de
expositores generalmente es de tres a seis, pero puede variarse. Es conveniente
que no dure más de cincuenta minutos, para permitir luego las preguntas del
auditorio. Se exponen diferentes puntos de vista.
2.8.6.
ORGANIZACIÓN
El moderador hace una
reunión previa con los expertos, para coordinar el desarrollo, tiempo y orden
de la exposición, temas y subtemas por considerar. Los participantes se sitúan
detrás de una mesa, generalmente el coordinador se sienta en el centro y los
expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos bandos de opinión.
El coordinador abre la sesión, menciona el tema que se va a tratar y presenta a
los expositores. Comunica al auditorio que podrá hacer preguntas al final, y
ofrece la palabra al primer expositor. Cada expositor hará uso de la palabra
durante diez minutos aproximadamente. Si el orador se excede en el uso de la
palabra, el coordinador se lo hace notar prudentemente. Finalizadas las
exposiciones de los participantes, el coordinador hace un breve resumen de las
ideas principales. El coordinador invite al auditorio a efectuar preguntas a la
mesa sobre las ideas expuestas.
2.8.7.
RECOMENDACIONES
Además de la
reunión previa es conveniente que los miembros se reúnan para intercambiar
ideas unos minutos antes de comenzar la mesa redonda. Sentarse en semicírculo.
El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y
conclusiones. su participación. Las
preguntas del público no deben ser exposiciones sobre el tema, una vez
contestadas no deben llevar a la discusión. Cuando el coordinador no es el
mismo organizador, corresponde que éste haga la presentación de aquel al
auditorio. Debe evitarse hacer discursos. No se debe salir del tema que se
presenta. Los expositores deben prepararse con anterioridad. No se debe
establecer discusión entre el auditorio y la mesa.
2.9. SIMPOSIO
Un simposio es una reunión de expertos en la que se expone y
desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos
ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de
sucesión. El auditorio formula preguntas y dudas que
El simposio es una actividad en la
cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber
exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central ante un
auditorio durante un tiempo.
Los ponentes son las personas que se
encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de
un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y
conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que
participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata
en la reunión.
2.9.1.
CARACTERÍSTICAS
Los
expositores pueden ser de tres a seis. Cada expositor debe enfocar un
aspecto corresponda a su especialidad. Las exposición es no deben exceder los
quince minutos, pero se puede variar el tiempo según el número de
participantes, de modo que no invierta más de una hora. Se presenta un resumen
al final. Participan diferentes expertos.
2.9.2.
ORGANIZACIÓN
Elegido el tema, el organizador selecciona los
expositores apropiados. Es conveniente realizar una reunión previa con los
miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las
exposiciones, establecer el orden de la participación y calcular el tiempo
década expositor. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que
se va a tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica el
procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores a auditorio,
luego cede la palabra al primer expositor de acuerdo con lo establecido en la
reunión de preparación. El coordinador después de coda expositor, va cediendo
la palabra a los demás miembros del simposio.
2.9.3.
RECOMENDACIONES
Finalizadas las exposiciones, el coordinador puede
hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. Si el
tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a
intervenir nuevamente.
2.10. PANEL
Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre
un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de panelistas,
exponen su opinión y punto de vista sobre el tema que se va a plantear.
Cada uno de los expositores presenta
un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista
de los demás.
Algunas veces, en la medición de un
panel se diferencia entre las personas, como observadores, a personas ajenas al
panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la
posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta
a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión
debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de
una mesa redonda. Otra
diferencia entre panel y mesa redonda es que en un panel los expertos conocen
el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que
debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar
en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones a seguir para poder
hacer el cambio de conducta.
2.10.1. FORMATO DE UN PANEL
Un
panel suele tener de tres a cinco integrantes; en todo caso, siete es el número
máximo aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La
duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la
presentación de cada ilustre. Después de la presentación, un secretario expone
las diferentes ponencias en pocos minutos.
Como
en el caso del panel de discusión y el simposio, en el panel se reúnen varias
personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La
diferencia, consiste en que en el panel dichos expertos no exponen, no hacen
uso de la palabra, no actúan como oradores, sino que dialogan y conversan,
debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y
especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En
el panel, la conversación es básicamente normal, pero con todo, debe seguir un
desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disposiciones ajenas o
alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes
del panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos
posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente
completa acerca del mismo.
Un
coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del panel
ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas
aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Cuando
finaliza el panel, la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio,
sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador
puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se
habrá convertido en un Foro. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo
son característicos de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados
generalmente por todos los auditorios.
En
un panel se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
·
El tema que se desarrolla debe de ser coherente,
lógico y objetivo.
·
Los especialistas deben tener previas reuniones con
el coordinador para tratar detalles del panel.
2.10.2.
CARACTERÍSTICAS
Corriente de comunicación entre un pequeño grupo
muy comprometido y un grupo grande cuya actividad es limitada. Permite
tomar decisiones. Se informa a las personas involucradas de las decisiones
que se toman y de su motivo. Información mutua dentro de un grupo extenso, es
uno de los métodos de información de sentido doble, bilateral, ascendente y
descendente.
2.10.3.
ORGANIZACIÓN
Técnicamente comprende dos grupos. Los que
discuten, reunidos alrededor de una mesa bajo la conducción de un coordinador.
Los participantes, sentados alrededor del panel o frente a él, de manera que
puedan seguir el debate. El coordinador debe: Presentar a los miembros del
panel. Aclarar que todos pueden expresar su opinión. Ordenar la conversación.
Intercalar preguntas aclaratorias. Controlar el tiempo. Impedir que el
panel se vuelva oratorio. Canalizar las preguntas del auditorio hacia la mesa.
EI grupo de participantes situado frente al panel no es inactivo. Si uno de sus
miembros quiere expresar algo, puede hacerlo. Los miembros del grupo pueden
expresarse enviando preguntas u opiniones por escrito o llevado de la mano para
que se le conceda la palabra.
2.10.4.
RECOMENDACIONES
EI coordinador puede conceder la palabra al público
cada quince minutos. Los paneles tienden a ser especialmente adecuados para
situaciones de estudio y aprendizaje de un tema o una problemática.
2.11. EL FORO
El foro es
un lugar físico o virtual (a través de Internet, a través de una charla) que se
emplea para reunirse e intercambiar ideas, opiniones sobre diversos temas de
interés común, pueden clasificarse en: foros públicos, foros privados y foros
protegidos, pero, lo importante de participar en ellos es que podemos escuchar
las diferentes perspectivas que tienen las personas sobre el tema, también
podemos participar enriqueciendo las opiniones de los demás dando diferentes
puntos de vista y llegando a un acuerdo. Es esencialmente, una técnica oral,
realizada en grupos.
2.11.1. CARACTERÍSTICAS DEL FORO
·
Es libre para la expresión de ideas o conocimientos
de los integrantes.
·
Permite la discusión de cualquier tema de
conocimientos lógicos y científicos, los cuales son muy diversos, como
economía, política, deportes, entre otros.
·
Los temas tienen que ser de interés para todos los
integrantes.
·
Casi siempre es informal.
·
Formula una pregunta concreta y estimulante
referida al tema.
·
Distribuye el uso de la palabra.
·
Limita el tiempo de las exposiciones.
·
Controla la participación espontánea, imprevisible
y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
2.11.2. PARTICIPANTES DEL FORO
·
El moderador:
Es quien delimita el tiempo de la reunión, además presenta a los participantes
y expositores, explica con precisión en asunto que se va a discutir y los
objetivos generales. Es necesario que el moderador realice un seguimiento
continuo mientras se desarrolla el foro y para ello debe:
·
Explicar las normas previstas para la
participación.
·
Velar por el cumplimiento de las normas y mantener
la coherencia temática, es decir la sucesión de mensajes que se refieren a un
mismo asunto.
·
"El secretario": Es quien observa y anota
ordenadamente a los participantes que solicitan la palabra.
·
"Los participantes": Son aquellos que
intervienen dando su opinión sobre el tema o problema, realizando o respondiendo
preguntas.
2.11.3.
ORGANIZACIÓN
El coordinador inicia el foro explicando con
precisión cuál es el problema para discutir. Señala las reglas del juego.
Vencido el tiempo y agotado el tema, el coordinador hace una síntesis de las
opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
2.11.4.
RECOMENDACIONES
Generalmente se realiza el foro a continuación de
una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un
experimento. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda,
simposio, etc. De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro
-debate, cine foro, disco - foro, etc. Formula una pregunta concreta y
estimulante referida al tema. Distribuye el uso de la palabra. Limita el tiempo
de las exposiciones. Controla la participación espontánea, imprevisible y
heterogénea de un público numeroso y desconocido.
2.12. PHILLIPS 6-6
2.12.1. DEFINICIÓN
Técnica muy difundida
en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.
2.12.2. PRINCIPALES USOS
Para obtener
opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento,
sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de
conocimientos.
Se puede usar para
indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o
evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película,
video, conferencia, entrevista, experimento).
2.12.3. VENTAJAS
• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista,
el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de
los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
• Propicia
la expresión oral.
2.12.4. DESVENTAJAS
• Únicamente estimula la participación de los alumnos,
por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes
en los alumnos.
2.12.5. APLICACIÓN
Un grupo grande se
subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión
propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar
todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las
diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o
definición concreta.
2.12.6.
CARACTERÍSTICAS
Debe haber un coordinador general y uno en cada
grupo con una atmosfera informal por grande que sea el grupo, y participación de todos
los presentes. Alienta la división del trabajo y la responsabilidad. Asegura la
identificación individual con el problema que se trata. Ayuda a liberar a los
individuos de sus inhibiciones para participar, mediante la identificación de
sus ideas con un grupo pequeño. El tiempo de discusión va de 6 a 15minutos.
2.12.7.
ORGANIZACIÓN
El coordinador general debe: Explicar el
procedimiento a todo el grupo. Hacer división del grupo, numerando a los participantes.
Dar instrucciones generales. Nombrar o solicitar que se nombren
coordinadores en coda grupo. Entregar el material (si lo hay). Controlar el
tiempo. Recoger informes en cada grupo.
2.12.8.
VARIANTES
Se puede disminuir a cuatro el número de miembros
de una comisión. Se puede aumentar a 15 minutos la discusión por comisión. Se
puede pedir a las comisiones que designe sola-mente un secretario que otorgue
también la palabra. Recomendaciones: Lograr que un grupo informe sobre sus
intereses, necesidades, problemas, sugerencias, que luego podrán emplear en
planteamiento de programas, actividades evaluaciones y normas de conducta. Para
despertar la intervención subsiguientes a otros tipos de presentación. No se
recomienda para tratar temas complejos, ya que el nivel de las personas es
superficial.
2.13. SEMINARIO
Un seminario es una junta especializada que tiene naturaleza
técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo
de determinadas cuestiones o asuntos, que cuyos tratamientos y desarrollo
requiere, y se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante
entre los especialistas y los participantes. Se consideran pues seminarios
aquellas reuniones que presentan estas características.
El número de horas de los mismos es
variable. En congresos o encuentros pueden tener una duración de solamente dos
o tres horas, pero existen seminarios más importantes con reuniones semanales,
y que pueden llegar a durar uno o hasta dos años, principalmente en
Instituciones de Educación Superior. Lo usual, es que un seminario se
desarrolle en uno o varios días y en forma intensiva, en muchos casos durante
un fin de semana.
Hay oportunidades en las que se limita
el número de participantes, pero ello depende del tema a tratar, de las
condiciones físicas para su desarrollo, del conocimiento de la materia que
previamente se exija a los participantes, y de las preferencias del coordinador
del mismo. Tratándose de un acto académico de actualización, en algunos casos se
puede solicitar una cuota
de inscripción para
así recuperar gastos. Sin embargo, hay muchos disertantes que ofrecen
participar en este tipo de reuniones como parte de su carga laboral usual, o
como una simple forma de colaboración altruista hacia la sociedad. Las
instituciones organizadoras pueden ser tanto comerciales como instituciones de
bien público.
2.13.1. EL SEMINARIO EN EL APRENDIZJE ACTIVO
El seminario es un grupo de aprendizaje activo,
pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como
convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios
medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y
de investigación al mismo tiempo. Se diferencia
claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.
El cambio permanente implica
adaptaciones fundamentales en el sistema educativo, en cada nivel.Huber (2012)
entiende aprender como proceso activo de construir su propio conocimiento con
apoyo de profesores, que no presentan la materia de enseñanza, sino que
aconsejan a sus estudiantes dónde y cómo se puede encontrar lo que quieren y
tienen que aprender. Huber y Carnap (2012) definen el aprendizaje como un
proceso activo, auto-regulado, social, constructivo y situado. El conocimiento
individual es, al menos en parte, una construcción personal y el contexto de
aprender debe ofrecer oportunidades reales de experimentar lo que se debe
adquirir.
Asimismo, presentan una herramienta
resumida para medir la calidad de aprendizaje en términos de los criterios:
·
El criterio de actividad: Se
fomenta el aprendizaje cuando los estudiantes pueden:
•
Tomar la iniciativa para aspectos esenciales
de su tarea (ej. participar en proporcionar una meta de aprendizaje).
•
Tomar decisiones sobre el curso de su
aprendizaje.
•
Experimentar sus esfuerzos como importante
para sí mismos.
•
Buscar puntos alternativos de vista y modificar
sus ideas, enfoques, estrategias, etc.
·
El
criterio de auto-regulación: Auto-regular sus propias actividades
requiere como condiciones necesarias, que los y las estudiantes conozcan cómo:
•
Evaluar los procesos de trabajo e interacción
en equipos.
•
Auto-evaluar los resultados y evaluarlos en
equipos.
•
Percibir, evaluar y realimentar el propio
•
Tomar decisiones entre alternativas para la
continuación.
·
El criterio de interacción dialógica: El
intercambio social tanto entre profesor y estudiantes, como entre los
compañeros en equipos pequeños, es un elemento clave del aprendizaje activo.
Esto requiere de los aprendices:
•
Trabajar en equipos equitativamente y
•
Reflexionar sobre sus propios sentimientos,
procesos y resultados.
Es importante implementar este aprendizaje en
las aulas, así los estudiantes aprenden a no hacer las cosas tan obvias cuando
se pretende explicar algún fenómeno y a aceptar explicaciones poco
convencionales para lo que es su diario vivir.
2.13.2.
CARACTERÍSTICAS
Los miembros tienen intereses comunes. El tema
exige la investigación o búsqueda especifica en varias fuentes. El desarrollo
de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesión del
grupo. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo.
Concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado. Se puede
trabajar durante varios días. Las sesiones duran dos, tres horas, o el tiempo
que requiera la temática estudiada.
2.13.3.
ORGANIZACIÓN:
En la primera sesión deben estar presentes todos
los participantes, luego se subdividen en subgrupos de cinco a doce miembros, a
voluntad de los mismos. Cada grupo designa su director para coordinar las
tareas y un secretario que toma las conclusiones parciales y finales. La tarea
específica del seminario consiste en buscar información, recurrir a expertos y
asesores, discutir en colaboración, relacionar aportes, confrontar puntos
de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Al
concluir las reuniones debe hacerse logrando en mayor o menor medida, el
objetivo formulado. Recomendación: Los distintos grupos pueden trabajar sobre
aspectos diversos de un tema. En tal caso los miembros se agrupan según sus
preferencias.
2.14. CONGRESO
Un congreso es
una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un
cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque
generalmente con fines políticos, asociativos, divulgativos o de investigación.
Una fusión de experiencia y opiniones entre un
grupo de personas muy calificadas en un determinado campo o entre gentes
capaces de analizar problemas específicos basándose en la información
proporcionada por otros individuos competentes.
2.14.1.
CARACTERÍSTICAS:
Se tratan temas muy específicos y disciplinarios.
Los participantes se designan por representación. Es necesario dividir el
trabajo de discusión en dos etapas. Labor previa de comisiones y sesiones
plenarias.
2.14.2.
ORGANIZACIÓN:
La mesa directiva se elige por votación total de
los integrantes del grupo de discusión y el reglamento por los temas de trabajo
debe aprobarse por mayoría. Por los muchos asuntos a tratar y todos de gran
importancia se hace necesario dividir el trabajo de discusión en dos etapas:
Labor previa de comisiones y sesiones plenarias. Comisiones: Conjunto de
personas encargadas por una corporación o autoridad para entender en algún
asunto. Su número varía dependiendo de la complejidad de los temas y el número
de participantes. Sesiones Plenarias: Las condiciones a que haya llegado cada
comisión se llevan al plenario; de la asamblea, para que esta, en conjunto
discuta sus conclusiones, en el orden en que la mesa directiva de debate de
presente.
CAPITULO III
3. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
ESCRITA
Una técnica de exposición escrita
es representar en escrito algún concepto o informe para informar al lector, este escrito debe
ser claro y preciso para que el lector comprenda y se informe o sepa un tema.
Las formas de presentación aquí
seleccionadas, contienen los pasos elementales requeridos para su presentación
y son las siguientes: Recensiones, Informe, Artículo, Ponencia, Tesis, Tesina,
Reporte, Informe Académico, Trabajo de Actualización, Seminario de
Investigación, Seminario de Titulación, Ensayo, Artículo Publicado en Revista
Arbitrada y Monografía
3.1. RECENSIONES
La Recensión es una exposición
personal y crítica de un libro o de un artículo científico de cierto interés.
Los elementos de una recensión son tres: presentación del libro o artículo y
del autor, descripción del contenido y valoración personal.
A continuación se sugieren algunos
pasos a seguir para la redacción de una recensión.
•
Debe
proporcionar en primer lugar la referencia bibliográfica completa, incluyendo
el nombre de la editorial, el año de la publicación y el número de páginas.
•
Información
sobre el autor. Es conveniente presentarlo de forma breve al público lector.
Pueden ser de interés algunos datos como la formación del autor, su inclusión
dentro de alguna corriente si es el caso, nombrar algunas otras obras suyas,
etc.
•
Resumen
objetivo y analítico del contenido. Conviene proceder de lo más general a lo
más concreto. Para ello puede comenzarse explicando el campo temático en el que
se sitúa la obra y el punto de vista desde el que el autor lo ha enfocado.
Pueden proporcionarse rasgos generales, fines que el autor se propone (suelen
encontrarse en el prólogo o en la introducción), la tesis fundamental de la
obra, etc. También puede darse a veces una presentación general por capítulos.
En algún caso puede darse una división del libro que no coincida con la del
autor. En ese caso, es necesario dar la razón por la que se emplea esa
división.
La descripción del contenido ha de
ser el elemento central de la recesión y por tanto el más extenso. De ordinario
convendrá seguir el índice del libro, destacando los aspectos que parecen más
novedosos o interesantes para el lector de la revista. Es muy práctico
introducir entre comillas breves citas textuales del libro, indicando la página
final de las comillas, pues las recensiones no llevan notas a pie de página.
3.1.1. VALORACIÓN CRÍTICA
Al valorar una obra, conviene hacer referencia
a determinados pasajes de ella. A veces pueden incluirse observaciones acerca
de algunos detalles como manejo y utilización de las fuentes y documentación
por el autor, bibliografía utilizada, presentación material del libro, etc.
Conclusión orientativa. Debe
informarse al lector de modo preciso acerca del valor, interés y utilidad del
trabajo recensionado. Por ejemplo, si es útil para un público general o sólo
para un público especializado. Puede también emitirse un juicio sobre el
estilo, la facilidad de comprensión, etc. En ocasiones se harán observaciones
que puedan mejorar en algo la obra reseñada o indicaciones prácticas que
faciliten su lectura. Estas orientaciones son normalmente un buen modo de
concluir una recensión.
Además de tratarse de una obra de
reciente aparición, para que la valoración tenga interés, tiene que haber
cierta congruencia entre la formación personal y el libro recensionado.
En el caso de un libro, debe
contener:
1.
Datos
que faciliten la identificación del texto, tales como:
•
Título
de la obra reseñada
•
Título
del capítulo (si fuese una compilación)
•
Nombre
y apellido del Autor/es
•
Compilador
(si correspondiese)
•
Editorial
-Número de edición
•
Año
de edición
•
Lugar
de edición
•
Autor
de la traducción (si correspondiese)
•
Número
ISBN -URL (Si es una fuente electrónica disponible en Internet)
•
Fecha
de acceso a la URL
•
Otros
soportes disponibles de la obra (CD-ROM-DVD, etc.)
DESARROLLO DE LA RECENSIÓN DE LA
OBRA: (TENER EN CUENTA TODO LO EXPLICADO PRECEDENTEMENTE)
3.1.2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
En el caso de un artículo, deberá
contener con:
1.
Datos
que faciliten la identificación del artículo, tales como:
•
Título
del artículo reseñado -Autor/es
•
Nombre
de la publicación periódica
Entidad
editorial responsable de la publicación
•
Volumen
Nro. –Nro
•
Mes
de publicación (según frecuencia de publicación)
•
Año
de publicación
•
Lugar
de publicación
•
-Número
ISSN (impreso)
•
Número
ISSN (electrónico)
•
URL
(Si es una fuente electrónica disponible en Internet)
•
Fecha
de acceso a la URL
•
Otros
soportes disponibles de la obra (CD-ROM-DVD, etc.)
3.2. INFORME
Exposición hecha de palabra o por
escrito del estado de una cuestión o persona, donde se exponen datos y
valoraciones que den elementos para tomar alguna decisión, si es el caso.
3.2.1. Estructura
1 Membrete: Nombre de la
persona, sociedad o institución que realiza el informe
2 Referencia: Nombre del
destinatario
3 Asunto: Motivo del
informe
4 Cuerpo del informe
5 Breve conclusión
6 Lugar y fecha
7 Firma de la persona que
elaboró el informe
3.3. ARTÍCULO
El artículo es un escrito breve que
tiene por objetivo divulgar, relacionar, plantear o descubrir aspectos
relacionados con el tema en cuestión, generalmente para posteriores
investigaciones. El artículo trata temas de actualidad o asuntos importantes.
Los artículos se encuentran
publicados en periódicos, revistas, magazines, memorias y enciclopedias, entre
otros.
3.4. PONENCIA
La ponencia es una dinámica en la
cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema
concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una
asamblea.
3.5. TESIS
De acuerdo con la definición de
Umberto Eco, se trata de "un trabajo escrito de una extensión media que
varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un
problema referente a los estudios en que quiere doctorarse". Sin embargo,
la extensión exigida a las tesis depende del área de conocimiento en la que se
inscriba, así como del país en el que se desarrolla. Así, por ejemplo, en el
caso de los estudios científicos la extensión suele ser mucho menor que en el
de las Humanidades, y en los países anglosajones generalmente menor que en los
países latinos. El tiempo estimado de redacción de una tesis también varía,
aunque suele estar entre los tres y los cinco años, dependiendo una vez más del
país y del tema.
3.5.1. Pasos
1.
Elección
del tutor o director: Toda tesis doctoral debe tener al menos un director, que
debe ser Doctor. La elección del tutor suele depender de criterios, además de
cercanía o relación, del tema elegido para la investigación.
2.
Elección
del tema: Este debe ser lo suficientemente amplio como para permitir una investigación
extensa, pero no tanto como para hacerla inviable; debe ofrecer aspectos no
estudiados que permitan la investigación original; y debe ser un tema relevante
para el campo científico en el que se inscribe.
3.
Establecimiento
de un plan de trabajo: Dado que la tesis doctoral es un trabajo de larga
duración, es necesario realizar una planificación a largo plazo, en la que se
indiquen los plazos dedicados a cada una de las tareas de la investigación.
4.
Documentación
exhaustiva: Uno de los pasos iníciales de una tesis doctoral es el
establecimiento del "estado del arte" del tema, es decir, investigar
acerca de los antecedentes que existen en relación con el tema elegido. Este
estado de la cuestión debe estar lo más actualizado posible, para lo cual
suelen emplearse recursos como las bases de datos bibliográficas.
5.
Recopilación
y fichado de los datos: La parte inicial de una investigación (ya sea
humanística o científica) consiste en la recopilación y organización de los
datos. En ambos casos son de gran utilidad las fichas bibliográficas, donde se
incluye la información esencial acerca de los libros consultados.
6.
Parte
experimental: En las investigaciones científicas, hay que hacer en muchas
ocasiones experimentos para comprobar y demostrar si el supuesto inicial o
hipótesis es cierto.
7.
Análisis
de los datos: Una vez recopilados los datos necesarios, sean bibliográficos o
experimentales, el investigador debe organizarlos y analizarlos para extraer de
ellos las conclusiones pertinentes (que serán en definitiva las conclusiones de
su investigación).
8.
Redacción:
Es recomendable que el proceso de redacción del informe final sea simultáneo a
los pasos anteriores, si bien en algunos casos la mayor parte suele estar
concentrada en el tramo final de la investigación, donde se han extraído y
analizado los datos. La redacción dependerá de la extensión exigida, pero
siempre debe conservar el estilo propio de los textos científicos.
9.
Defensa
pública: Tras depositar la tesis doctoral terminada, y seguir los pasos
burocráticos pertinentes, el doctorando debe superar un acto de defensa
pública, en el que un tribunal de expertos evalúa y critica su investigación;
el doctorando deberá por su parte defender la validez de su proyecto y de su
metodología, tras lo cual la tesis recibe su calificación, y de ser esta
positiva, el doctorando se convierte en Doctor.
Es muy frecuente que las tesis
doctorales sigan después de la defensa su camino de preparación para la
publicación, convirtiéndose así en monografía científica.
3.5.2. Contenido de la tesis
Con respecto a la disposición final
del informe de tesis, debe seguirse un patrón más o menos estándar.
3.5.3. Apartados
1) Introducción: Sus funciones son
contextualizar el trabajo en el campo científico en que se sitúa y presentar
los planteamientos generales acerca de sus objetivos y metodología.
2)
Cuerpo
del trabajo: Es el núcleo de la investigación, donde se contiene la información
acerca de la tesis defendida, y se demuestra su utilidad mediante la
presentación y el análisis de los datos. Habitualmente, el "cuerpo" a
su vez se subdivide en:
3)
Estado
del arte: En primer lugar, deben presentarse los antecedentes científicos
anteriores a la propia investigación, valorándolos críticamente.
4)
Metodología:
Este apartado detalla los métodos empleados durante la investigación, ubicando
así el trabajo dentro de una corriente epistemológica determinada.
5)
Presentación
de los datos: El verdadero centro de la tesis doctoral lo constituye una
presentación clara y estructurada de los datos, que además debe ser previa y
distinta a su interpretación por parte del investigador.
6)
Análisis
y discusión: El apartado de presentación de los datos suele ser el más extenso
de la tesis doctoral; sin embargo, el apartado fundamental es el dedicado al
análisis y discusión de dichos datos, ya que es donde el investigador debe
justificar cómo la información obtenida apoyan su tesis inicial.
7)
Conclusiones:
Es el apartado final de toda investigación, y en él se resumen los puntos
principales a los que se ha llegado tras el análisis de los datos. En este
apartado no debe introducirse nueva información, sino sólo una reformulación de
la ya dada en apartados anteriores.
8)
Bibliografía:
Las fuentes de toda investigación científica deben aparecer explícitamente en
el texto, citadas de forma sistemática, ya sea empleando el sistema de cita
continental o el sistema de cita anglosajón.
9)
Índice:
Para facilitar la lectura de la tesis y la localización de la información, es
útil incluir índices temáticos, de nombres propios empleados, de abreviaturas,
etc.
Si fuera necesario, pueden
incluirse también otros apartados para adjuntar tablas, gráficos, anexos, etc.
3.6. TESINA
La Tesina es un trabajo individual
y escrito, de menor alcance y exhaustividad que la tesis, que aborda de manera
sintética y rigurosa de un tema de estudio.
3.6.1. LA ELABORACIÓN DE LA TESINA
PODRÁ ABARCAR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES MODALIDADES DE TRABAJO:
1)
Ensayo de tipo reflexivo o
aproximativo para el estudio de un tema educativo desde una perspectiva
filosófica histórica, sociológica, antropológica, psicológica etc.
2)
Trabajo monográfico
3)
Propuesta pedagógica: método,
programa o material didáctico, reestructuración
4)
organizativa., etc.
5)
Análisis comparativo de
instituciones, métodos o planes.
6)
Estudio explicativo.
7)
Análisis del estado del arte
(actualización temática).
8)
Bosquejo histórico de un
personaje, época o fenómeno.
Características:
•
Incluir
un índice desglosado.
•
Incorporar
una introducción especificando, al menos, los motivos que dieron origen al
trabajo, los propósitos del mismo, la metodología seguida y un panorama del
contenido correspondiente.
•
Presentar
el contenido estructurado por capítulos, de manera tal que permita un
desarrollo temático, congruente, sistemático y suficiente.
•
Incluir
el aparato crítico pertinente: notas, citas y referencias
•
Incorporar
un apartado que contenga conclusiones.
•
Incluir
la bibliografía y el material documental correspondiente, cuidando que las
fuentes consultadas preferentemente primarias.
3.7. REPORTE
De acuerdo a los distintos lugares
en los cuales se solicite este tipo de informe, este trabajo de investigación
se denominará Reporte de Actualización Temática, Reporte Laboral, etc.
El reporte es aquel documento que
se redacta para informar un tema, o dar noticia acerca de una determinada
cuestión.
Puede emplearse internamente dentro
de una empresa, por ejemplo, entre jefes de área con destino al gerente general
para darle una acabada idea del funcionamiento de cada sector, pero también
puede ser usado en un establecimiento educativo, por los profesores, cuando
solicitan a sus alumnos que informen acerca de un tema dado para obtener y/o
ampliar información.
Aunque básicamente y tal como
mencionamos más arriba su objetivo será el de informar, los reportes también
podrán incluir algunos elementos persuasivos, como ser recomendaciones o
sugerencias y también algunas conclusiones a través de las cuales se le indique
al lector del mismo alguna acción o conducta a adoptar en el futuro.
En cuanto a su composición, los
reportes, tomarán generalmente el formato de las investigaciones científicas,
es decir, introducción, objetivos, desarrollo, conclusiones, pero también
podrán seguir la fórmula de problema-solución y basarse en atender las
inquietudes o preguntas cuya respuesta fuera sido solicitada.
Obviamente y de acuerdo a la
complicación del tema, podrán contener diagramas, gráficos, tablas, apéndices,
notas al pie de página, hipervínculos.
Cabe recordar, entre los datos que
sí o sí deben figurar se cuenta: el título, la fecha de realización y el nombre
de su autor o autores.
3.8. INFORME ACADÉMICO
El informe académico es un trabajo
escrito que recoge en forma organizada y sistemática la experiencia de una
actividad profesional, docente, de investigación o difusión, así como laque se
realiza para cumplir el servicio social o la desarrollada a través de prácticas
decampo.
El examen profesional consistirá en
la réplica y defensa del informe académico, ante el jurado correspondiente.
3.8.1. MODALIDADES DEL INFORME ACADÉMICO
·
Informe académico de
actividad profesional
En los casos en que un estudiante
licenciatura tenga una amplia y significativa experiencia profesional en el
ámbito académico de las disciplinas de la carrera, centrada en tareas concretas
de docencia, investigación o difusión cultural, podrá optar por presentar
uniforme académico.
·
Informe académico de
servicio social
En el caso de que un alumno
inscripto en el último año de su carrera realice su servicio social relacionado
con una de las áreas de la misma, podrá optar por titularse con un informe
académico de servicio social. Contarán con un año, sólo renovable por un año
más, para titularse, a partir de la fecha del registro del proyecto. De no
cumplirse este plazo, el informe académico de servicio social quedara sin
efecto como opción de titulación.
·
Informe académico de las
prácticas de campo
Tratándose de las carreras, cuyos
planes de estudio incluyan práctica de campo, los alumnos inscriptos en el
último año de la carrera, podrán titularse mediante la presentación de un
informe académico de un programa de prácticas de campo. Contarán con un año, a
partir de la fecha de registro del programa, para titularse. De no cumplirse
este plazo, el informe académico de prácticas de campo, quedara sin efecto como
opción de titulación.
El Informe Académico debe contener
es "la experiencia de una actividad profesional" expresada en un
"forma organizada y sistemática".
1.9.3 EL INFORME ACADÉMICO
DEBERÁ CONTENER
1.
"Exposición
de motivos de la elección de esta modalidad de titulación". Esta exigencia
resulta un tanto inútil, pues los motivos para la elección de esta modalidad de
titulación se reducen en definitiva a que le conviene al estudiante, y a que
sus circunstancias existenciales o laborales así se lo aconsejan.
2.
"Relación
de esta (modalidad) con la carrera". Aquí el "informante" puede
especificar la extensión y la profundidad en las que su formación profesional
preparó para enfrentarse exitosamente, o no, a las exigencias de su actividad
profesional, sean de una u otra naturaleza.
Es de advertir que la elaboración de un
informe académico implica un cierto grado de creatividad, tanto por parte del
asesor como por parte del informante, puesto que las actividades académicas que
se incluyen pueden ser muy variadas. En este sentido, no se trata de aplicar
una receta, sino de ayudar al informante a descubrir y crear las mejores formas
de exponer "la experiencia de una actividad profesional". Es de
señalar que los informantes se han sentido muy libres al crear sus propios
informes, se han entusiasmado y han presentado a veces informes más voluminosos
e interesantes de lo que suelen ser las tesis.
•
Exposición
de motivos de la elección de esta modalidad de titulación y la relación de ésta
con la carrera.
•
Descripción
de la tarea sobre la cual se va a realizar el informe y su metodología.
•
Valoración
crítica de la actividad, que incluye planteamiento de problemas y, si es el
caso, propuestas de solución.
•
Reflexiones
sobre la disciplina en que se inscribe la práctica, a la luz de la experiencia
profesional.
•
Un
aparato crítico y una bibliografía adecuados.
3.8.2. TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN
Es el estudio que presenta una
visión global e integradora de los contenidos informativos propios de una
profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos para
orientadores profesionales que deben contener datos sistematizados tendientes a
la constante actualización de materiales y métodos implementados en la
licenciatura o área específica de conocimiento del currículum académico de la
carrera.
3.8.3. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Consiste en trabajos de
investigación que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen,
caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y
sociales concretos, debiendo ser una propuesta original que fundamente en lo
teórico y en la práctica un trabajo completo de investigación correspondiente
con los objetos de estudio de los programas académicos.
3.8.4. SEMINARIO DE TITULACIÓN
Consta de una serie de reuniones en
las que durante el periodo cuatrimestral o anual, se establece una metodología
general y técnicas específicas de trabajo, que permiten al estudiante la
presentación de productos documentales, a los cuales se confiere el mismo valor
que una tesina (en el caso del grado) y de una tesis (en el caso de un
posgrado).
3.9. ENSAYO
El ensayo es un tipo de
texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género
literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.
El trabajo escrito de Ensayo
reunirá los siguientes aspectos:
a.
Reflexión
sobre un tema expuesto, analizado y comentado desde un punto de vista propio.
b.
Tener
vinculación con alguna de las áreas del conocimiento del plan de estudios
cursado.
c.
Desarrollar
el tema o problema, mediante una exposición y argumentación crítica.
d.
Sustentar
concretamente sus conclusiones.
e.
Señalar
las fuentes de información consultadas.
3.9.1. ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA ARBITRADA
Los investigadores tienen la
necesidad de publicar los resultados de su trabajo (sobre todo en el ámbito
académico), con el fin de darlo a conocer, difundirlo ampliamente y sujetarlo
al juicio de la comunidad que realiza las mismas actividades, para que exista
un intercambio de ideas y seguir avanzando en el ámbito del conocimiento. Sin
embargo, en ocasiones, a pesar de los esfuerzos del autor, la información que
se genera y difunde a través de una publicación contiene errores graves: datos
equivocados, conceptos obsoletos, el uso de técnicas inadecuadas en la
investigación, fuentes de consulta erróneas, etc.; las personas con experiencia
en el tema descartarán esta información, en cambio otras, si no tienen los
antecedentes necesarios para discernir si la información es correcta, pueden
dejarse llevar por planteamientos y conocimientos equivocados, reflejándose en
ocasiones en las actividades profesionales que estén desarrollando. Por lo tanto,
desde hace varias décadas, surge la necesidad de respaldar la información que
se publica por medio de las revistas arbitradas, que en conjunto con sus
políticas y normas editoriales certifican la calidad de la información que
contienen.
Así, una revista arbitrada es
aquella que somete sus artículos a la revisión de expertos en el tema que se
está tratando.
Cada artículo debe ser examinado al
menos, por dos especialistas que se les conoce como árbitros, generalmente son
externos al comité editorial; poseen una honestidad, reconocimiento y
credibilidad nacional o internacional; han publicado artículos referentes al
tema en cuestión en revistas arbitradas y de alto impacto, por lo cual conocen
bien los procesos de revisión y la responsabilidad que están desempeñando.
Una revista arbitrada debe de estar
respaldada por una serie de normas y políticas editoriales internacionales,
éstas le dan consistencia y certifican su calidad en los contenidos y en los
procesos de revisión y edición.
Debe estar indizada en publicaciones
de referencia y/o bases de datos (Latindex, Directory Of Open Access Journals
(Doaj), etc.); su inscripción en registros de publicaciones nacionales e
internacionales (ISSN). Además, deberán presentar a su equipo editorial, a sus
evaluadores, a su metodología de evaluación, su código de ética, etc. Los
lineamientos con respecto al arbitraje son muy importantes ya que repercute
directamente en la calidad del artículo, por lo que se requiere determinar
entre otras cosas, el tipo de arbitraje, el número de árbitros por trabajo, los
requisitos mínimos que debe tener cada examinador, fijar los tiempos de
revisión, entre los más comunes.
Las normas para los artículos son
básicas, en ellas se establece las características en cuanto a la estructura de
los trabajos, por ejemplo: que el título de un artículo proporcione un panorama
concreto de su contenido y no rebase cierto número de palabras; que contenga un
resumen, palabras clave y que junto con el título estén también en inglés, ya
que se considera que es el idioma de la ciencia y permite una mayor difusión.
Por lo general también indican que el autor principal se responsabiliza de que
el orden de las menciones de autoría son en función de la participación que
tuvieron, de adjuntar sus direcciones completas para que cualquier persona
pueda establecer contacto, que indique la dependencia donde laboran; contenido
completo de citas y referencias bibliográficas; un número de páginas máximo por
artículo, el tamaño y tipo de letra, numeración de figuras, orden de la
bibliografía, etc.
El proceso de edición de una
revista arbitrada es muy complejo, generalmente el cuerpo editorial está
dividido en dos partes: la edición técnica y la edición científica con un
editor en jefe que forma parte del segundo grupo y coordina todas las
actividades. La edición técnica debe de revisar que los artículos estén
estructurados con todos los lineamientos de forma establecidos en sus políticas
de diseño, arma la revista y realiza los procesos necesarios para su impresión.
La edición ó comité científico está formado por especialistas en los temas que
aborda la revista; se encarga de analizar de manera preliminar el contenido del
artículo y que cumpla con las políticas marcadas, si pasa esta primera revisión
procede a designar a los árbitros y enviarles el trabajo para su análisis;
interviene en el proceso de recepción y revisión de las corrección de los
artículos. Es común realizar de dos a tres ciclos editoriales, que pueden
retardar la edición.
Criterios de evaluación de una revista
arbitrada. La revista necesita ingresar a bases de datos y/o a publicaciones de
referencias especializadas donde todos sus artículos son indizados para que las
personas interesadas en ciertos temas puedan realizar búsquedas y localizar la
información que les interesa. Estas bases de datos son generadas por diferentes
instituciones particulares o de gobierno y garantizan que las revistas que
manejan tienen contenidos de calidad. Por tal razón, cuando las revistas
solicitan su ingreso son evaluadas de acuerdo a ciertos criterios, siendo los
principales: su puntualidad de emisión, el área que aborda la revista, que sea
internacional (editores, autores, árbitros de diferentes nacionalidades), que
tenga distribución y lineamientos editoriales internacionales.
Como puede concluirse, el editar,
evaluar y difundir una revista arbitrada es una tarea complicada, pero permite
ofrecer calidad en la información, beneficiando a los lectores, a los autores
de los artículos, a los árbitros y principalmente al aprendizaje, evolución y
desarrollo del conocimiento.
3.10. MONOGRAFÍA
La palabra monografía viene de
"monos", único, y de "grapho", escribir. Por lo tanto
podemos decir que se refiere a una descripción o tratado sobre un asunto
particular, o parte de una ciencia
Cuando nos ponemos a profundizar un
tema determinado empleando diferentes métodos y procedimientos y luego
elaboramos un informe sobre lo que hemos profundizado o estudiado, ese informe
es una monografía. Por supuesto que una monografía puede tener grados muy diferentes
de profundidad, de seriedad y de compromiso de quienes la realizan y, por lo
tanto, tendrá diferentes niveles de trascendencia en el campo de la ciencia en
la que se realiza.
Pasos que se deben seguir en la
elaboración de una monografía:
·
Elección del tema:
Son dos los criterios que deben tenerse en cuenta para la realización de
dicha elección:
•
Criterio de interés: si el tema
no es interesante para quien lo realiza, no producirá entusiasmo ni alegría el esfuerzo necesario para la
concreción del mismo y el resultado será apresurado y pobre.
•
Criterio de viabilidad: debe
preverse que se cuente o se pueda acceder a los datos necesarios para la
concreción del trabajo.
·
Realización del plan:
•
El plan deberá contar con los siguientes
elementos:
•
Objetivos del trabajo: apuntan
tanto a para qué se realiza el trabajo como por qué se eligió ese tema y no
otro y qué se espera lograr con la profundización del mismo.
•
Tiempo aproximado: que se va a
utilizar: el tiempo aproximado que se espera dedicar al trabajo es necesario
para poder considerar la viabilidad de la consideración de la bibliografía que
se enuncie, la que recomiende el profesor como ampliación y la que el mismo
investigador encuentre en el buceo que realice. También para las técnicas que
hubieran sido seleccionadas ya que podrá utilizar el subrayado y luego el
fichaje.
•
Técnicas seleccionadas: serán las
dos indicadas en el punto anterior, aunque podrán ampliarse con fotografías,
fotocopias, recortes, dibujos, etc.
•
Bibliografía provisoria en la que
se buceará la información: la bibliografía que se coloque aquí será la que
hubiera consultado o conociera y que lo hubiera llevado a elegir un tema
determinado. es seguro que el profesor podrá sugerir otra más amplia,
especializada o actualizada, luego ud. encontrará más en la misma tarea de
buceo que realice.
Por supuesto que la
bibliografía no tiene que ser exclusivamente de libros. Pueden utilizarse
revistas, periódicos, apuntes, fichas, fotografía, fumes, discos. Como se ve,
el término bibliografía no está utilizado en la única acepción de
"conocimiento de libros", sino como conjunto de mentes
Buceo bibliográfico:
Este es el primer momento activo de
la monografía ya que en él aplicamos las técnicas de "trabajo
intelectual" que hemos desarrollado en el primer módulo.
Todo el material escrito, sonoro,
gráfico o fílmico debe ser fichado convenientemente. (Ver fichado
bibliográfico.)
Elaboración de la monografía
Realizado el trabajo hasta este punto, se
estará en condiciones de iniciar el informe final, que no es otra cosa que la
realización de la monografía.
Para presentar el trabajo se debe
tener en cuenta que una monografía debe contar con las siguientes partes:
·
Portada
La misma debe contener los siguientes datos:
nombre del investigador; tema de la monografía; lugar donde se realizó el
trabajo; fecha de elaboración. (En caso de realizarse a pedido de una
Institución Educativa, deberá mencionarse el nombre de la misma, el nombre de
la asignatura o el de la cátedra, y el nombre del profesor.
Si el trabajo fuera realizado por
un grupo, figurará los nombres de todos por orden alfabético.
·
Introducción
Es el planteo del problema. Debe
expresarse en forma clara, atendiendo a las causas por las cuales se eligió el
tema y los objetivos que se persiguen con el estudio. Puede incluirse una
consideración sobre los trabajos anteriores sobre el mismo asunto y la
selección de fuentes que se realizó, fundamentando las causas.
Señalar posibles problemas que
hubieran surgido y las diferentes técnicas que se hubiesen utilizado para la
recolección y análisis de los datos.
Conviene hacer una evaluación
general del trabajo realizado, tomando como base el plan de la monografía. Se
aconseja utilizar un lenguaje sencillo, cuidar de no entrar en el desarrollo
del tema, ni adelantar nada al respecto.
·
Desarrollo
Así como la introducción funciona como el
planteo del problema, el desarrollo funciona como la solución. Es el cuerpo
principal de la monografía que incluye la presentación de los datos que se
poseen y el análisis de los mismos. Aunque la forma es el desarrollo escrito,
pueden incluirse fotografías, láminas, cuadros sinópticos, análisis
estadísticos, mapas, esquemas, etc. Todos estos aportes enriquecerán el trabajo
haciéndolo no sólo más fundamentado sino más ameno. El desarrollo puede hacerse
en cuatro niveles:
•
Nivel
descriptivo-manifiesto: donde se tratan los temas observables y objetivables
con los datos recogidos y elaborados.
•
Nivel
dinámico-inferido: donde se desarrollan interpretaciones que tienen como base
el material recogido
•
Nivel
interpretativo-teórico: donde se pesan y se valoran los datos, tomando como
base el marco referencial teórico que posee el investigador.
•
Nivel
de propuestas: donde se hacen las sugerencias o proposiciones que hubieran
surgido de la consideración de los datos que se hubieran recogido y de su
análisis posterior.
El lenguaje debe ser
claro, sencillo y conciso, y siempre basado en los datos recogidos y en su
análisis.
Cuando se está
trabajando en el desarrollo, debe tenerse cuidado y procurar que las ideas
secundarias, las citas bibliográficas o los ejemplos no ocupen una proporción
desmesurada y alejen el trabajo de su objetivo principal.
Para fundamentar y
mostrar, en caso de que fuere necesario, debe guardarse los fichados y demás
instrumentos de registro utilizados.
CAPITULO
IV
4. TÉCNICAS DE EXPOSICION PARA PERSONAS SORDAS
“De todos es sabido que la facultad del lenguaje constituye
una característica que nos determina como humanos. El ser homo lo que nos
permite interactuar verbalmente en una comunidad, facilita el intercambio de
información e implica, además, la comunicación con nosotros mismos. También
somos homo lo que nos en la medida en que damos sentido y significado a lo que
nuestros interlocutores dicen o quieren decir. Si no fuese así usted no estaría
comprendiendo nada de lo que ha venido leyendo”. (Lucia Fraca, 2016)
Los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje han
perjudicado atreves del tiempo y en gran medida a las personas con alguna
discapacidad, excluyéndolos del aprendizaje y del desarrollo de sus
potencialidades presentes y futuras.
Muchos de nosotros tenemos o podemos llegar a tener un
compañero, amigo o familiar que tenga sordera, y por lo tanto le cause
dificultad al momento de relacionarse con personas que no comprendan el
lenguaje de señas, tan esencial para relacionarse.
Ahora en el ámbito de la educación tienen aun más problemas
para poder comprender a sus profesores. Al momento de exponer se pone en
evidencia el problema, ¿cómo dos personas que hablen un distinto lenguaje
podrán entenderse?, para ello existen soluciones como un intermediario, el
traductor , la persona encargada de interpretar los símbolos o señas y
traducirlas al lenguaje oral, otra ayuda es el material de exposición este tiene
que tener las siguientes características:
·
Imágenes claras que tengan que ver con la
exposición y que muestren ejemplos de lo expuesto.
·
Conceptos (en este caso si son largos son
mejores puesto que explican más detalladamente lo que se expone).
·
Letra clara y el titulo del tema.
Por otro lado el lenguaje corporal y los gestos le servirán de gran
ayuda para poder llegar al público.
CONCLUSIONES
Las técnicas de exposición escritas
brindan a la persona una mayor confianza y también contribuyen a su desarrollo
personal pues está ligado a una eliminación de las fobias ante el público, que
son muy comunes cuando no se tiene una costumbre de oratoria.
Estas técnicas nos ayudan en todo
momento pues no sólo se expone ante un auditorio sino también exponemos en la
vida diaria, como por ejemplo al momento de dar una opinión, nosotros hablamos
y defendemos nuestro punto de vista, está también sería considerada una
exposición.
Las técnicas de exposición orales
facilitan un desenvolvimiento ante los demás permitiéndonos liberarnos de las
fobias y mejorando nuestra oratoria.
Las técnicas de exposición escrita
son muy útiles cada vez que queramos expresar o conceptualizar una idea o tema
en especifico ,en ellas se puede poner la propia opinión del autor ,o mostrar
algún estudio o trabajo realizado que ha sido estructurado y corregido para
poder llegar al lector de una manera clara o precisa, existen muchas técnicas
de exposición que son de mucha ayuda y que muestran cada una de ellas un
determinado modelo a seguir para realizar un determinado tema d que encaje con
el modelo de cada uno de ellas.
ANEXOS
GALERÍA FOTOGRÁFICA
FUENTE: https://www.facebook.com/groups/1497169013712035/
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BIBLIOGRAFÍA
Wikipedia.
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Concepto.
De (2017). Definición de la entrevista. Recuperado de http://concepto.de/que-es-entrevista/#ixzz51S0ZPLPb
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Recuperado de https://www.google.com.pe/search?rlz=1C1SAVU_enPE701PE704&ei=3ZQ1Wu2XDYPqmAHd97-gDA&q=congreso&oq=congreso&gs_l=psy-ab.3...5514.7857.0.8120.8.7.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1.1.64.psy-ab..8.0.0....0.h90PnLcD-3A
Miel.unlam.edu.ar/recursos.
Técnicas de exposición escritas. Recuperado de: http://miel.unlam.edu.ar/recursos/contenido/2403-B/01-TECNICAS-DE-EXPOSICION-ESCRITA.pdf
Fobia
social [pdf ] (mayo del 2013) recuperado de http://kidshealth.org/es/teens/social-phobia-esp.html

Una exposición es un acto de convocatoria, exponer alguna cosa para que sea visto, generalmente público, elcentroamericano.net/biografia-de-shannon-williams/
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