martes, 9 de enero de 2018

Monografía sobre las Técnicas de Exposición


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  FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

DOCENTE: Silvia Arias Llerena
TEMA: Técnicas de 
exposición

ESTUDIANTES:
Escalante Alarcón Sandra Dolores
Vargas Anconeira Gina Evelyn
Zela Chambilla Ruth Noemi



Arequipa – Perú




DEDICATORIA




GRACIAS








 

CONTENIDO


 







INTRODUCCIÓN


La presente monografía se refiere a las técnicas de exposición que son el estímulo más eficaz para poder afrontar muchas situaciones que hacen que algunos individuos se sientan suspendidos, frustrados, inhibidos de poder hacer todo lo que en un principio planeaban o lo que iban a planear.
Como sabemos esta fobia a exponer, es una problemática de muchas personas que gracias a la práctica de las Técnicas de Exposición se puede llegar a superar.
La característica principal de las técnicas de exposición es que es una forma de comunicación de las ideas y por lo tanto es de gran relevancia ya sea para el desarrollo intra personal como también para el desarrollo interpersonal.
Como vemos en estos últimos tiempos las lluvias de ideas que se dan en distintos ámbitos son muy importantes para traer a todos nuevos conocimientos que ayudaran en muchísimos ámbitos para lograr un desarrollo social.
El propósito de esta monografía es informar e incentivar a saber más y utilizar los distintos tipos de exposición, como se dividen y por cuantas personas puede estar conformada.
Presentamos los distintos tipos de técnicas de exposición oral, la escrita, individual, colectiva y grupal.
También incluimos las técnicas de exposición para sordomudos. Todas estas técnicas son buenas para el individuo como emisor de las ideas como para el público o persona que son oyentes ya que ellos serán beneficiados de conocimiento.
Para hacer este trabajo nos ayudamos de muchas fuentes y conocimiento de gente especializada en estos temas.








CAPÍTULO I

TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN

TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN

La técnica de exposición es el tratamiento conductual más eficaz para hacer frente a los comportamientos de evitación característicos de la ansiedad y fobias. Se basa en la exposición de la persona con fobia al estímulo temido. Teóricamente, se basa en la psicología del aprendizaje. Para hacerle frente a la fobia, y mostrar resultados a partir de estas técnicas.

1.1.  HISTORIA

Debido a las deficiencias de los modelos de comportamiento en la práctica clínica, se suele utilizar el modelo de "estímulos-respuestas evocadas de Carnwath y Miller (1986) para explicar el paradigma de la exposición:
1) Estímulos evocadores: aquellos estímulos internos o externos discriminativos que generan respuestas evocadas. La noción de estímulos evocadores es semejante al concepto operante de estímulo discriminativo o al concepto pavloviano de estímulo condicionado. Sin embargo no plantea suposiciones sobre condiciones antecedentes al trastorno mental.
2) Respuestas evocadas: manifestaciones que aparecen tras la presencia de los estímulos evocadores (pánicos, mareos, etc.). Estas respuestas se convierten en estímulos evocadores anticipatorios capaces de provocar la aparición de respuestas evocadas.

1.2.  PROCEDIMIENTO

La clave del tratamiento de la exposición es impedir que la evitación o escape se convierta en señal de seguridad, más que impedir el escape en sí mismo. La exposición interrumpe la cadena de comportamientos de evitación y permite hacer frente a los síntomas psicofisiológicos y cognitivos de la ansiedad.
El éxito de la exposición depende del autocontrol, por parte del paciente, de la ansiedad en la situación mediante la práctica regular de la exposición a distintas tareas o situaciones y con un grado de dificultad creciente.
Se pueden distinguir cuatro fases:
1-Explicación de la técnica al paciente.
2-Planificación de la exposición en vivo.
3-Realización de las tareas prescritas.
4-Registro del desarrollo de las tareas.

2  EXPOSICIÓN

Una exposición es un acto de convocatoria, exponer alguna cosa para que sea visto, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicosmaquetas varias, temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico, militar o bien de una gran parte de la población (interés general, masivo o popular).
Las exposiciones se presentan preparadas al enfrentarse a ellas así dirás con toda la seguridad el tema a exponer. La calificación de las exposiciones puede admitir tantas variantes como criterios técnicos que puedan aplicarse para destacar las características y usos de este medio de documentación específico del museo que encarna al propio tiempo su personalidad y su misión. Y por el que públicamente se le juzgará. En un sentido histórico y de acuerdo con su desarrollo sociocultural, se pueden comprobar inicialmente cuatro tipos de funciones generales que han venido conformando a las exposiciones:
·         Simbólica, con una finalidad de glorificación religiosa y política, unida especialmente en casi todas las civilizaciones y culturas al valor obtenido de los objetos.
·         Comercial, vinculada al valor de la mercadería.
·         Documental, íntimamente ligada al valor informativo o científico de los objetos, utilizando no sólo por los museos de carácter científico o técnico, y los eco-museos, sino también por todos aquellos organismos e instituciones que desarrollan sus actividades por medio de exposiciones para la difusión de conocimientos.
·         Estética, inherente al valor artístico de las obras y objetos para crear una experiencia completa por medio de los sentidos.
Son una de las funciones generales de la exposición, de acuerdo con una evolución de las relaciones entre contenedor y contenido y tipologías expositivas propiamente dichas se clasifican en dos grandes marcos, según un criterio espacio-temporal, las exposiciones permanentes y las exposiciones temporales subdivididos en exposiciones itinerantesexposiciones móviles y portátiles.
Las exposiciones pueden ser originales o reproducciones, virtuales y mixtas. Según las características formales de su enfoque y organización de los elementos expositivos, sistemática, si atiende a criterios o a una metodología de desarrollo preestablecidos de acuerdo con los fines propios que se persiguen en esa muestra y ecológica, si se propone dar una visión global y ambiental del mensaje o contenido de la exposición relacionándola con el hábitat, integrando en ella todos los elementos expresivos y definitorios de su propuesta.
Según la disposición intencional del mensaje: de desarrollo temático, cuando se intenta reflejar una cierta panorámica comprensiva de los contenidos; de tesis, cuando se apuesta por una posición o enfoque personal del mensaje y los modos conceptuales y museográficos con que transmitirlos; exposición contextualizada cercana a su planteamiento a la ecológica, pero especialmente enfocada a centrar el mensaje y el hilo conductor en una interrelación de valores, para que el discurso, la narración o la historia de la exposición aparezcan lo más claros posibles.
Según la extensión o densidad de los contenidos: general o generalista, amplias visiones o panorámicas de objetos y contenidos; monográfica, reducida a un solo campo o criterio selectivo determinado; polivalente, permite diversos niveles de lectura, según diferentes mentalidades, formación, edad, etc. y especial cuyo objetivo es una visión muy particularizada, y una demostración de medios y conformación técnica y escenográfica muy especiales.
Según las categorías o caracteres desde la perspectiva del público receptor, pueden calificarse como didácticas; dirigidas a la transmisión de información, su objetivo es instruir y educar, fomentando en el espectador un proceso de aprendizaje de reflexión con un estímulo intelectual muy importante; emotivas, están diseñadas y producidas con la intención de provocar una reacción emotiva en el espectador; o de entretenimiento que simplemente ofrecen diversión y entretenimiento.
Las exposiciones interactivas pueden modificar su presentación según la percepción que el diseñador tenga de la respuesta del espectador; las exposiciones reactivas, son las que automáticamente se ponen en marcha delante del visitante; las dinámicas son las animadas por medios mecánicos u otros similares; las temáticas, parten de una línea argumental y recurren a los objetos para ilustrar el tema y por último, las participativas que son las que buscan involucrar al visitante a través del sentido del tacto. La exposición se tiene que utilizar los elementos discursivos
Quienes padecen de fobia social suelen ser capaces de interactuar con su familia y con unos pocos amigos cercanos. Pero conocer gente nueva, hablar en un grupo o en público puede hacer que su timidez excesiva salte a la luz.
En el caso de las personas que padecen fobia social, la timidez excesiva, la inhibición y los temores de sentir vergüenza interfieren con la vida diaria. En lugar de disfrutar de las actividades sociales, las personas que sufren de fobia social probablemente les teman y las eviten de plano.
La fobia social puede afectar a niños, adolescentes o adultos por igual. En la mayoría de los casos, comienza cuando la persona es joven. Al igual que otros problemas relacionados con la ansiedad, la fobia social surge por una combinación de tres factores:
-          La conformación biológica de una persona. La fobia social puede deberse, en parte, a los genes y el temperamento que hereda una persona. Las características genéticas que se heredan de los padres y de otros parientes pueden influenciar la manera en que el cerebro siente y regula la ansiedad, la timidez, los nervios y el estrés. De manera similar, algunas personas nacen con un temperamento tímido y suelen ser cuidadosas y sensibles en situaciones nuevas, por lo que prefieren lo que les resulta familiar. La mayoría de las personas que desarrollan fobia social siempre han tenido un temperamento tímido.

No todas las personas con temperamento tímido desarrollan fobia social (de hecho, la mayoría no lo hace). Lo mismo ocurre con los genes. Pero quienes heredan estos rasgos sí tienen mayores posibilidades de desarrollar fobia social.

-          Comportamientos aprendidos de modelos (en especial de los padres). El temperamento naturalmente tímido de una persona puede verse afectado por lo que aprende de modelos. Si los padres y otras personas reaccionan sobreprotegiendo a un niño tímido, el niño no tendrá la posibilidad de acostumbrarse a situaciones y personas nuevas. Con el tiempo, la timidez puede derivar en fobia social.

Los padres tímidos también pueden, de manera no intencional, sentar un ejemplo al evitar algunas interacciones sociales. Los niños tímidos que ven esto aprenden que socializar resulta incómodo, estresante y es mejor evitarlo.

-          Eventos y experiencias de la vida. Si las personas que nacen con una naturaleza cauta tienen experiencias estresantes, pueden volverse más cautelosas y tímidas. Sentirse presionadas a interactuar de maneras para las que no se sienten preparadas, recibir críticas, ser humilladas, o tener otros miedos o preocupaciones son factores que pueden incrementar las probabilidades de que las persona tímidas o temerosas desarrollen ansiedad social.

Las personas que reciben críticas o son desaprobadas de manera constante pueden crecer esperando que los demás los juzguen de manera negativa. Seguramente, la intimidación y las bromas harán que las personas tímidas se retraigan todavía más. Tendrán miedo de cometer un error o de decepcionar a alguien y serán más sensibles a las críticas.
La buena noticia es que el efecto de estas experiencias negativas se puede revertir con un esfuerzo continuo pero constante. El miedo se puede aprender. Y también es posible aprender a dejar de tener miedo.

·         De qué manera puede afectar la fobia social la vida de una persona

En las personas que padecen fobia social el pensamiento y los temores sobre lo que piensan los demás es exagerado. La persona comienza a centrarse en los aspectos embarazosos que podrían ocurrir en lugar de poner su atención en las cosas positivas. Esto hace que la situación parezca mucho peor de lo que es y la persona tiende a evitarla.
La fobia social afecta la vida de una persona de varias formas, entre las que se incluyen las siguientes:
-          Sentirse solo o decepcionado por haber perdido oportunidades de hacer amigos y divertirse. Debido a la fobia social algunas personas no pueden hablar con amigos durante el almuerzo en su escuela, no se animan a unirse a un club, ir a una fiesta o invitar a alguien a una cita.

-          No aprovechar al máximo la escuela. Es posible que, a causa de la fobia social, una persona deje de responder una pregunta en clase, no lea en voz alta o no sea capaz de dar una presentación. Quienes padecen fobia social tal vez se sientan demasiado nerviosos para hacer una pregunta en clase o para acudir a una maestra en busca de ayuda.

-          Perderse la oportunidad de compartir sus talentos y aprender nuevas habilidades. La fobia social puede impedir que las personas acudan a una audición para la obra de teatro escolar, que participen en un show de talentos, que se prueben para un equipo o se unan a un proyecto. La fobia social no sólo impide que las personas prueben cosas nuevas. También les impide cometer los errores normales de todos los días que ayudan a las personas a mejorar sus aptitudes aún más.

Las personas con fobia social pueden aprender a manejar el miedo, desarrollar confianza y habilidades para enfrentar situaciones difíciles, además de dejar de evitar las cosas que les provocan ansiedad. Pero no siempre es sencillo. Superar la fobia social significa tener el coraje de ir más allá de lo que resulta cómodo, poco a poco.
A continuación, encontrarás a las personas capaces de brindar apoyo y guiar a las personas para que superen la fobia social:
-          Los psicólogos pueden ayudar a la gente a reconocer las sensaciones físicas que les provocan las situaciones extremas (resistencia o huida) y enseñarles a interpretar estas sensaciones con mayor precisión. Los psicólogos pueden ayudar a las personas a tener un plan para enfrentar los temores sociales uno a uno, y ayudarlos a adquirir las habilidades y la confianza necesarias para lograrlo. Esto incluye la puesta en práctica de nuevos comportamientos. En algunas ocasiones, aunque no siempre, se utilizan medicamentos que reducen la ansiedad como parte del tratamiento.

-          La familia o los amigos son especialmente importantes para las personas que hacen frente a la fobia social. El apoyo adecuado de algunas personas clave puede ayudar a quienes padecen este trastorno a reunir el coraje necesario para salir de la zona en la que se sienten cómodos y probar algo nuevo.

El desprecio, los sermones, las críticas y las exigencias de un cambio no son de ayuda y simplemente hacen sentir mal a la persona. La fobia social no es culpa de la persona ni es algo que nadie escoja. Por el contrario, los amigos y la familia pueden alentar a las personas con fobia social para que se fijen una pequeña meta, recordarles que deben esforzarse por alcanzarla y estar a su disposición cuando puedan sentirse desalentados. Los buenos amigos y la familia están allí para celebrar cada pequeño éxito en el camino.

Para hacer frente a la fobia social es necesario tener paciencia, coraje y tener en cuenta que el cambio empieza en uno mismo no en los demás para enfrentar los miedos e intentar nuevas cosas, y el deseo de practicar. También es necesario el compromiso de avanzar en lugar de alejarse cuando se siente inhibición. Poco a poco, quienes deciden enfrentar la timidez exagerada pueden aprender a sentirse más cómodos. Cada pequeño paso ayuda a incrementar la confianza para dar el siguiente pequeño paso. A medida que la timidez y los miedos desaparecen, la confianza y los pensamientos positivos se acrecientan. Muy pronto, la persona piensa menos en lo que podría hacerla sentir incómoda y más en lo que podría ser divertido. Como sabemos las experiencias grandiosas se logran con esfuerzo. Y para hacer una exposición las técnicas de exposición ayudan mucho a sentirse capaz pero eso si tener confianza en uno mismo es primordial.

·         MECANISMOS QUE EXPLICAN LAS MEJORAS DE LAS FOBIAS A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN

1) Habituación: a partir de la exposición continua a la ansiedad se experimenta cada vez niveles menores.
2) Extinción: se deja de reforzar la evitación.
3) Cambio de expectativas: el sujeto hace una atribución de que "es capaz de afrontar la situación temida".




CAPÍTULO II

2. TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL, INDIVIDUAL Y COLECTIVAS


 Estas técnicas hacen referencia a una presentación oral de un tema frente a un grupo puede hacerse enforna individual o colectiva. Hay diferentes maneras de realizar una actividad de comunicación oral siguiendo procedimientos diversos, formales informales que facilitan el proceso, dependiendo del objetivo, del tema, y público, entre otros.

TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL, INDIVIDUAL: CHARLA CONFERENCIA DISCURSO LA CHARLA.

2.1. LA CHARLA

La charla designa a aquella conversación, que generalmente presenta tintes amistosos e informales, y que uno mantiene con otro individuo o con varios, que hacen las veces de interlocutores, con la misión de comentar algún tema, ponerlo, o tomar conocimiento de algo, entre otras cuestiones.
             Se considera como una conversación informal que mantienen dos o más personas en la que comentan uno o varios temas de interés.
Se caracteriza por su informalidad y poca solemnidad y aunque se pueden abordar cuestiones relevantes y profundas, también es común que se charle sobre cosas banales e ir cambiando de un tema a otro, especialmente cuando se trata de charlas de amigos/as que no se veían de hace tiempo y que se están poniendo al día en una reunión.

             Una de las características salientes de la charla es que cada uno de los interlocutores tendrá su espacio para hablar, expresarse, también cambiarán de roles de manera constante, pero también deberá darle el mismo tiempo a la persona con la cual mantiene la charla, o sea, en la charla es básico el feedback (Devolución de una señal modificada a su emisor) constante entre quienes participan de la misma.

             El turno de quien habla no está estipulado ni previsto como puede suceder en una conferencia en la cual eso está planeado de antemano, sino que quien toma la palabra va cambiando de manera espontánea y natural y en función de la dinámica que va tomando la charla en cuestión.

             La charla, está condicionada por el marco en el cual se desarrolla, es decir, si se trata de una charla informal, los participantes escogerán los temas e irán variándolos, en cambio, si se trata de una charla organizada sobre un tema específico en la cual participan varios
disertantes la misma girará en torno al tema de convocatoria y estará impregnada por una mayor formalidad a la hora de la expresión.

             La charla puede llevarse a cabo aun cuando las personas intervinientes no se encuentren en el mismo espacio físico y esto especialmente se da gracias a las bondades de la tecnología que nos permiten establecer charlas vía telefónica, vía internet a través de un chat, o video chat, con la computadora, o con un teléfono inteligente, entre otros dispositivos.

             Con el avance de la tecnología podemos decir las herramientas de mensajería instantánea híper extendida en el mundo actual como el chat pueden ejecutarse en teléfonos celulares y en computadoras, aunque, los celulares son las estrellas por excelencia en el uso de chat por estar acompañando todo el día al usuario
.

2.1.1. DISERTACIÓN ORAL BREVE


             También denominamos charla a aquella disertación oral de corta duración y de características semi formales, porque si la comparamos con una conferencia, esta última suele caracterizarse por presentar características más formales que en las charlas donde hay un ida y vuelta más laxo entre quienes disertan y el público.

             En los ambientes educativos es común la realización de este tipo de acontecimientos cuando se quiere echarles luz a los alumnos sobre un determinado asunto.

2.1.2. ESTRUCTURA DE UNA CHARLA


             La estructura de la charla tiene las siguientes partes: apertura (a partir de alguna frase se anuncia el comienzo de la charla), orientación (implica la presentación del tema), desarrollo (está compuesto por las diferentes participaciones de quienes participan en la charla), conclusión (se finaliza el tema de conversación con un remate) y cierre (se cierra formalmente la conversación con el uso de alguna frase de cierre).

2.1.3. CARACTERÍSTICAS

             La charla (Técnica informal) de la exposición oral, en laque el público puede interrumpir para hacer preguntas la utilización de frases de buen humor. El expositor puede hacer preguntas al público. No debe durar más de una hora. El expositor puede desplazarse por el estrado o la sala. El expositor puede ser presentado al público o auto presentarse. El desarrollo de la exposición se hace de manera de conversación con el auditorio. Si no ha habido preguntas durante la exposición, al finalizar ésta, el expositor debe motivar al auditorio para que las haga o hacer él preguntas para comprobar el grado de asimilación del tema. Al concluir se le agradece al público su colaboración.

2.1.4. RECOMENDACIONES


              Esta técnica es adecuada cuando se trata de grupos pequeños en que se facilita la participación del público. El expositor puede iniciar su participación hacienda una pregunta al auditorio.

2.2. LA CONFERENCIA

             La conferencia es una reunión de personas que escuchan frente a frente la información que otra proporciona.

2.2.1. OBJETIVO

             Dependiendo del tema, pueden ser: Presentar información de manera formal y directa. Plantear información especializada. Identificar una problemática general o un aspecto de ésta. Motivar a un grupo. Compartir Las experiencias de una persona. Proporcionar información experta con continuidad.

2.2.2. CARACTERÍSTICAS

             Técnica formal: La comunicación, durante la exposición, se da en solo un sentido. Los oyentes, al final de la exposición pueden hacer uso de la palabra en forma oral o escrita, aclarar puntos, dudas o hacer un planteamiento distinto. El expositor puede hacer uso de ayudas audiovisuales. El expositor puede desplazarse por el estrado. La exposición no debe sobrepasar de la hora ni ser menor de veinte minutos.

2.2.3. ORGANIZACIÓN

             Requiere de preparación por parte del expositor. Se inicia saludando brevemente al auditorio. Al finalizar la exposición el conferenciante debe indicar al público que pueden hacer preguntas.

2.2.4. RECOMENDACIONES


             Es adecuada una conferencia cuando: Los asistentes no tienen suficiente información o experiencia con respecto a determinado tema. Se desea transmitir información a grupos grandes. Dan a conocer políticos o procedimientos que deban ser puestos en vigor inmediatamente. No se dispone de tiempo para preparar la información en forma escrita. Hay disposición de personas expertas que poseen información de importancia y que tienen aptitud y deseos de impartirla.

2.3. EL DISCURSO.

             El discurso es un razonamiento oral persuasivo de alguna extensión, dirigido a un público por una sola persona.

2.3.1. CARACTERÍSTICAS

              Es formal. Debe llevar encabezamiento (saludo individual o colectivo en orden jerárquico). El hablante requiere ser presentado por otro individuo. General mente el expositor se mantiene en un solo lugar. No deben utilizarse ayudas audiovisuales. Los gestos deben ser muy significativos.

2.3.2. ORGANIZACIÓN


              Redactarse con anterioridad. Introducción debe reunir tres condiciones: Captar la atención. Asegurar el favor y el respeto hacia el orador. Preparar el auditorio.

2.3.3. RECOMENDACIONES


              De acuerdo con la circunstancia el expositor puede iniciar su discurso: Haciendo referencia al tema o a la ocasión. Formulando una pregunta retórica. Presentando una declaración sorprendente. Citando una frase o el fragmento de un texto. El desarrollo del discurso se realiza tratando de mantener el interés del público. Para finalizar el discurso es necesario fijar la atención del auditorio en el tema central y el propósito del discurso. Algunas formas de terminar un discurso son:
             Lanzar un reto o exponer una petición. Presentar un resumen del contenido. Reproducir o citar un texto. Aportar una frase persuasiva, ya sea para inducir a las creencias, o a la acción.

TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ORAL COLECTIVA: DIÁLOGO, ENTREVISTA DISCUSIÓN, DEBATE, MESA REDONDA, SIMPOSIO, PANEL, FORO, SEMINARIO Y EL DIÁLOGO


2.4. EL DIÁLOGO

             El diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Se debe tener en cuenta lo siguiente:
·         Para que se produzca el diálogo, es necesario un intercambio de papeles entre los denominados interlocutores. Este cambio de papeles entre emisor y receptor se denomina turnos de palabra o intervenciones.
·         Estrictamente el diálogo es oral, pero también puede encontrarse escrito, como ocurre en las novelas. Al mismo tiempo se utiliza signos no verbales, como son los signos paralingüísticos y los signos cinésicos. Entre los signos paralingüísticos destaca la intensidad de la voz, y entre los signos cinésicos destacan los gestos y las posturas.
             Se usa como la tipología textual en la lingüística y en la literatura cuando aparecen dos o más personajes al usar el discurso diegético, llamados interlocutores. Razón por la cual constituye la forma literaria propia del mismo género (dramático), así mismo, se divide en parlamentos (retórica) u oraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
             En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, por consiguiente, en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje.

2.4.1. TIPOS DE DIÁLOGO

·         Estructurado: Aquel que es preparado y generalmente definido como discursos o conferencias.
·         Cotidiano o espontáneo: Conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de planificación; en la que puede influir el ambiente o contexto, es también una conversación espontánea.
·         Agresivo: Se emplea cuando el emisor realiza comentarios vulgares.

2.4.2. CLASES DE DIÁLOGO

             Existen diferentes clases de diálogos: los diálogos espontáneos y los diálogos organizados. Los diálogos espontáneos son aquellos que no están pactados previamente, y los diálogos organizados son que aquellos que sí están pactados previamente.
             Un diálogo espontáneo es un diálogo improvisado, libre y amistoso. El diálogo es la forma de comunicación más frecuente. Un ejemplo de diálogo espontáneo sería la conversación.
             Los diálogos organizados, como ya se ha definido, sí tienen pactos previos, como por ejemplo el debate, la mesa redonda, la tertulia y la entrevista.

2.4.3. CARACTERÍSTICAS


              Es espontáneo. Se emplea el lenguaje coloquial. Se utiliza especialmente para tratar temas de la vida cotidiana, juegos, pasatiempos, sucesos importantes, obras literarias, etc. El tema debe ser de interés general para el grupo y no solamente para los participantes en el dialogo. La realizan dos personas ante un grupo. Los participantes no deben olvidarse del auditorio que los escucha. Iniciar o terminar la conversación sin emplear fórmulas de saludo y cortesía. No permanecer largo rato silencioso. Hablar por hablar o hacerlo sin corrección. Perder la mirada en actitud de desinterés, en vez de mirar de frente al interlocutor.

2.5. LA ENTREVISTA

Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluye.                           
Una entrevista es recíproca, donde el entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros, el del entrevistador y el del entrevistado (o receptor).
             El entrevistador es quien cumple la función de dirigir la entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista. 

2.5.1. TIPOS DE ENTREVISTA

             Existen dos tipos de entrevista:
             En el primer caso hablamos de una entrevista formal y estructurada (también llamada estandarizada) que se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada donde se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y para un entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está preguntando. Por esta razón, el entrevistador tiene una libertad limitada a la hora de formular las preguntas pues no pueden nacer de la entrevista en sí misma, sino de un cuestionario realizado de ante mano. De todas formas, esta metodología tiene beneficios, así como también algunas desventajas que serán detalladas a continuación.
              En primer lugar, si hablamos de ventajas proporcionadas por esta tipología, la información es fácil de interpretar favoreciendo el análisis comparativo; el entrevistador no requiere tener mucha experiencia en la técnica ya que es cuestión de seguir el cronograma de preguntas. En segundo lugar, si tenemos en cuenta las desventajas que se dan podemos hablar sobre las limitaciones a la hora de profundizar en un tema que surja en la entrevista ya que, al no permitirse que el diálogo fluya naturalmente es muy complicado cuando estas cuestiones se den.

·         ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA Y LIBRE

             En el segundo caso hacemos mención a una entrevista no estructurada que es la clara oposición de una entrevista estructurada por diferentes motivos. Es flexible y abierta ya que, por más de que haya un objetivo de investigación (que es lo que rige a las preguntas) no se espera que sus respuestas se vean compuestas de un contenido ordenado y con cierta profundidad. Si hablamos del rol que le toca al entrevistador, afirmamos que él es el encargado de elaborar preguntas, pero (a diferencia de la entrevista formal) no debe seguir un cronograma de orden sobre la forma de llevar las preguntas y la formulación de las mismas.

             Este tipo de entrevista tiene muchísimas ventajas como, por ejemplo, al ser re adaptable y libre se logra la generación de un clima ameno que habilita la profundización sobre los temas de interés. De todas formas, no todas son ventajas ya que al requerirse de mayor tiempo (porque los temas suelen expandirse) es más costosa de realizar por el tiempo empleado por parte del entrevistador. Asimismo, el entrevistador requiere ser una persona con una gran técnica e informada en el tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones para profundizar y dialogar.


2.5.2. CARACTERÍSTICAS


              Los temas no suelen ser ocasionales. EL fin es obtener información sobre algún asunto de interés. Los temas se relacionan con los propósitos de la entrevista.

2.5.3. RECOMENDACIONES


               Preparar con anticipación las preguntas. Alentar al entrevistado para que hable. Resumir y reflejar los sentimientos expresados por el interlocutor. Repetir palabras del entrevistado para indicarle que nos gustaría que hablase de un punto determinado. Pesar las alternativas, de forma que el entrevistado reflexione acerca de su problema y llegue a una conclusión que sea suya.

2.5.4. TIPOS DE ENTREVISTA


·         Dirigida: Se efectúa con base en preguntas y respuestas orales o mediante un cuestionario. Persigue información para el entrevistador. No dirigida: El entrevistador alienta al entrevistado a que exprese sus propios pensamientos con gran libertad. De presión: Se utilizan las preguntas de forma brusca a fin de que el entrevistado se confunda y cede.

·         Mixta: Es la combinación de dos o más técnicas de las antes citadas, según el objetivo que se persiga. En el transcurso de la entrevista se deben evitar: Las preguntas indiscretas. Los juicios prematuros. Las discusiones. Los consejos.

2.6. LA DISCUSIÓN

             Una discusión es un discurso o una conversación en la que se intercambian puntos de vista, potencias y críticas entre dos o más personas sobre un tema propuesto a debatir. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.
             Se llamará discusión a aquella conversación o debate que se establecerá entre dos o más individuos y que se caracteriza principalmente por el intercambio de opiniones, puntos de vista, ideas y creencias acerca de un determinado tema. Generalmente, la discusión se entablará entre aquellos participantes de la misma que presentan visiones o ideas bien contrapuestas.

             Intercambio de opiniones, ideas entre dos o más personas que ostentan visiones diversas
dependiendo de los participantes, la situación, el tema en discusión, y la oportunidad, la discusión podrá darse en el marco de la más absoluta cordialidad y armonía, o en su defecto en la más tremenda desarmonía.

             La discusión resulta ser más efectiva y con consecuencias altamente positivas a la hora de la esperada generación de cambios cuando la discusión se produce en términos amistosos, es decir, los intervinientes se tratan con el mayor de los respetos aun no coincidiendo en nada, permitiendo que todas las opiniones y puntos de vista sean expresados sin ningún tipo de interrupciones agresivas.

             En tanto y aunque por supuesto no es el mejor escenario en el cual podría darse, puede ocurrir que la discusión se dé mediante un estilo confrontativo, en el cual, claro, primará la intención de ganarse la opinión de las personas mediante ataques y comentarios agresivos más que a partir del convencimiento a sumarse al pensamiento propio a través de argumentaciones claras, explicativas y cordiales.

             Cuando la discusión se da como en el primer caso, en un contexto de respeto y cordialidad, será posible la consideración de todos los puntos de vida, hasta los más disímiles, y finalmente proponer una posición integradora que los contemple a todos, mientras que cuando cada parte intenta que su postura se imponga y prevalezca por sobre el resto será imposible la conciliación.

2.6.1. GRUPOS DE DISCUSIÓN

             Por su lado, un grupo de discusión resulta ser la reunión de personas que discuten sobre un tema de interés común asistidos por un coordinador y un secretario.

             La principal misión de estos grupos es obtener mayor información sobre el tópico de interés y tomar decisiones conjuntas al respecto.

             Algunas condiciones que deberá observar el mismo es que el grupo sea lo suficientemente heterogéneo para contar con las diferentes visiones sobre un tema, pero también homogéneo, para que todos los integrantes, entre cinco o diez individuos, compartan la misma base de conocimientos sin necesidad de ayudas excepcionales. Lo aconsejable es que el mismo se reúna en una habitación alrededor de una mesa redonda u ovalada la cual permitirá que todos los integrantes se vean las caras a la hora de opinar; y lo más importante: que exista libertad absoluta para que todos se expresen libremente.
             Cooperativa. Dinámica: Puede haber cambio de opinión. Decisiones se toman por acuerdo o consenso. Informal: Usualmente las reglas no son fijas para el número de hablantes o límite de tiempo. Busca la mejor solución. Tono de conversación. Clima democrático. Se realiza en grupos de 6 a 20 personas.

2.6.2. ORGANIZACIÓN

             Espontaneidad y libertad de acción en todo. Se nombra un coordinador y un secretario para que registre las ideas más importantes y las conclusiones. El coordinador formula el tema, los objetivos parciales y generales, las normas a seguir, tiempo de discusión y tiempo para cada persona. Los miembros del grupo analizan el asunto discutiendo los aspectos o facetas que son esenciales al propósito. La discusión debe ser cordial, cooperativa y ecuánime, se debe evitar toda forma de agresividad, crítica sistemática, parcialidad y competición. Al final el coordinador hace un resumen y formula las conclusiones.

2.6.3. RECOMENDACIONES

 Cuando se quiere sopesar alternativas de solución con respecto a un problema o un tema determinado. Los participantes pueden colocarse en círculo, semicírculo o al frente de una mesa en que se sitúan el coordinador y el secretario.

2.7. EL DEBATE

El debate es un acto de comunicación y exposición de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o más personas, el que sea más completo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de sus motivos.
Según su espontaneidad, el debate se clasifica en aquellos formales, los que tienen un formato pre-establecido, así como el tema específico a discutir, y que cuentan con un moderador; y aquellos informales que no son previamente acordados, donde no existe un moderador directo, y prima la libertad de argumentación.

2.7.1. PASOS A SEGUIR DURANTE LA REALIZACIÓN DEL DEBATE

·         Se define el tema o problema sobre el cual se desea debatir.
·         Organización de equipos de trabajo.
·         Preparar participación para el debate.
·         Hipótesis y tesis planteada.
·         Llevar a cabo el debate.
·         El coordinador debe ayudar a completar el tema.

2.7.2. REGLAS PARA REALIZARLO

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:
·         Poner en consideración el objetivo del tema.
·         Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
·         Describir la actividad.
·         Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
·         Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
·         Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
·         Dar a conocer el objetivo de la realización del debate.
·         Demostrar que pueden usar los derechos.

2.7.3. CARACTERÍSTICAS


Competitivo. Estático: generalmente las personas sostienen su punto de vista hasta el final. Las decisiones se toman por votación. Formal: El coordinador establece reglas para la participación especialmente en cuanto al tiempo. Busca la mejor solución a través de la argumentación y la persuasión. Tono de discurso. Atmósfera de disputa, en la que cada participante trata de imponer su punto de vista. Grupo relativamente grande.

2.7.4. ORGANIZACIÓN


 El coordinador (en algunos casos denominado presidente) controla el desarrollo, tiempo de exposición, orden de la misma, temas y subtemas por debatir. Debe haber un secretario que anote las ideas más importantes y las conclusiones. Los participantes pueden colocarse en círculo, semicírculo o al frente de la mesa donde se encuentra el coordinador y el secretario. El coordinador abre la sesión, formulando el tema, los objetivos y estableciendo las normas por seguir en cuanto a tiempo de discusión y tiempo para la intervención de cada persona. Somete el tema a discusión. Al final hace un resumen y enuncia las conclusiones.

2.7.5. RECOMENDACIONES

Conocimiento técnico considerable del método empleado, así como un completo entendimiento del asunto considerado. Realizarse cuando se presentan posiciones contraríes alrededor de un tema. Puede hacerse un debate a raíz de temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase, una conferencia, etc.

2.8. LA MESA REDONDA

2.8.1. DEFINICIÓN

Una mesa redonda, es una forma de debate académico y político donde los participantes están de acuerdo en un tema específico para discutir. A cada integrante se le da el mismo derecho a participar, debido a la disposición circular normalmente utilizado en las mesas redondas, todos tienen el mismo derecho de opinar y escuchar, por esa razón se considera libre. Surge de la leyenda del Rey Arturo sobre la mesa redonda. Una mesa mística de camelot donde el rey y sus caballeros discutían sobre temas referentes a la seguridad de Arturo.
Las mesas redondas son una característica común de los programas de entrevistas políticas. Tienen mesas de reporteros y comentaristas. La mayoría de estos se realizan en torno a una mesa, en un estudio, pero en ocasiones informan en una pantalla dividida, desde ubicaciones remotas. Algunos programas para debatir un asunto.

2.8.2. ESTRUCTURA

La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: La presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.
Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes de aquel debate.

2.8.3. FINALIDAD

El propósito de una mesa redonda puede ser:
·         Exponer diferentes puntos de vista y tratarlos.
·         Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
·         Formular preguntas y dar respuestas después de la exposición.
·         Beneficiar a la sociedad.
·         Ayudar a entender un tema.
·         Acordar el tema hablado.

2.8.4. EL MODERADOR

Éste menciona el tema a tratar y explica cómo va proseguir la actividad de manera que a todos les quede claro. Es quien cede la palabra y limita el tiempo de cada participante. Al final explica la conclusión alcanzada por los participantes.

2.8.5. CARACTERÍSTICAS

 El número de expositores generalmente es de tres a seis, pero puede variarse. Es conveniente que no dure más de cincuenta minutos, para permitir luego las preguntas del auditorio. Se exponen diferentes puntos de vista.

2.8.6. ORGANIZACIÓN

 El moderador hace una reunión previa con los expertos, para coordinar el desarrollo, tiempo y orden de la exposición, temas y subtemas por considerar. Los participantes se sitúan detrás de una mesa, generalmente el coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos bandos de opinión. El coordinador abre la sesión, menciona el tema que se va a tratar y presenta a los expositores. Comunica al auditorio que podrá hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor. Cada expositor hará uso de la palabra durante diez minutos aproximadamente. Si el orador se excede en el uso de la palabra, el coordinador se lo hace notar prudentemente. Finalizadas las exposiciones de los participantes, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales. El coordinador invite al auditorio a efectuar preguntas a la mesa sobre las ideas expuestas.

2.8.7. RECOMENDACIONES

 Además de la reunión previa es conveniente que los miembros se reúnan para intercambiar ideas unos minutos antes de comenzar la mesa redonda. Sentarse en semicírculo. El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, resúmenes y conclusiones.  su participación. Las preguntas del público no deben ser exposiciones sobre el tema, una vez contestadas no deben llevar a la discusión. Cuando el coordinador no es el mismo organizador, corresponde que éste haga la presentación de aquel al auditorio. Debe evitarse hacer discursos. No se debe salir del tema que se presenta. Los expositores deben prepararse con anterioridad. No se debe establecer discusión entre el auditorio y la mesa.





2.9. SIMPOSIO

Un simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema de forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión. El auditorio formula preguntas y dudas que
El simposio es una actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central ante un auditorio durante un tiempo.
Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata en la reunión.

2.9.1. CARACTERÍSTICAS

 Los expositores pueden ser de tres a seis. Cada expositor debe enfocar un aspecto corresponda a su especialidad. Las exposición es no deben exceder los quince minutos, pero se puede variar el tiempo según el número de participantes, de modo que no invierta más de una hora. Se presenta un resumen al final. Participan diferentes expertos.

2.9.2. ORGANIZACIÓN

Elegido el tema, el organizador selecciona los expositores apropiados. Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, establecer el orden de la participación y calcular el tiempo década expositor. El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se va a tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica el procedimiento por seguir y hace la presentación de los expositores a auditorio, luego cede la palabra al primer expositor de acuerdo con lo establecido en la reunión de preparación. El coordinador después de coda expositor, va cediendo la palabra a los demás miembros del simposio.

2.9.3. RECOMENDACIONES

Finalizadas las exposiciones, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. Si el tiempo y las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente.

2.10. PANEL

Un panel es una reunión entre varias personas que hablan sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinión y punto de vista sobre el tema que se va a plantear.
Cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los demás.
Algunas veces, en la medición de un panel se diferencia entre las personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.
Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una mesa redonda. Otra diferencia entre panel y mesa redonda es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda tanto la gente que debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones a seguir para poder hacer el cambio de conducta.

2.10.1. FORMATO DE UN PANEL

Un panel suele tener de tres a cinco integrantes; en todo caso, siete es el número máximo aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada ilustre. Después de la presentación, un secretario expone las diferentes ponencias en pocos minutos.
Como en el caso del panel de discusión y el simposio, en el panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el panel dichos expertos no exponen, no hacen uso de la palabra, no actúan como oradores, sino que dialogan y conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.
En el panel, la conversación es básicamente normal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en disposiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles del tema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo.
Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del panel ante el auditorio, ordenar la conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.
Cuando finaliza el panel, la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisito la presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un Foro. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son característicos de esta técnica de grupo, rasgos por cierto bien aceptados generalmente por todos los auditorios.
En un panel se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
·         El tema que se desarrolla debe de ser coherente, lógico y objetivo.
·         Los especialistas deben tener previas reuniones con el coordinador para tratar detalles del panel.

2.10.2. CARACTERÍSTICAS

Corriente de comunicación entre un pequeño grupo muy comprometido y un grupo grande cuya actividad es limitada. Permite tomar decisiones. Se informa a las personas involucradas de las decisiones que se toman y de su motivo. Información mutua dentro de un grupo extenso, es uno de los métodos de información de sentido doble, bilateral, ascendente y descendente.

2.10.3. ORGANIZACIÓN

Técnicamente comprende dos grupos. Los que discuten, reunidos alrededor de una mesa bajo la conducción de un coordinador. Los participantes, sentados alrededor del panel o frente a él, de manera que puedan seguir el debate. El coordinador debe: Presentar a los miembros del panel. Aclarar que todos pueden expresar su opinión. Ordenar la conversación. Intercalar preguntas aclaratorias. Controlar el tiempo. Impedir que el panel se vuelva oratorio. Canalizar las preguntas del auditorio hacia la mesa. EI grupo de participantes situado frente al panel no es inactivo. Si uno de sus miembros quiere expresar algo, puede hacerlo. Los miembros del grupo pueden expresarse enviando preguntas u opiniones por escrito o llevado de la mano para que se le conceda la palabra.

2.10.4. RECOMENDACIONES

EI coordinador puede conceder la palabra al público cada quince minutos. Los paneles tienden a ser especialmente adecuados para situaciones de estudio y aprendizaje de un tema o una problemática.

2.11. EL FORO

El foro es un lugar físico o virtual (a través de Internet, a través de una charla) que se emplea para reunirse e intercambiar ideas, opiniones sobre diversos temas de interés común, pueden clasificarse en: foros públicos, foros privados y foros protegidos, pero, lo importante de participar en ellos es que podemos escuchar las diferentes perspectivas que tienen las personas sobre el tema, también podemos participar enriqueciendo las opiniones de los demás dando diferentes puntos de vista y llegando a un acuerdo. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.

2.11.1. CARACTERÍSTICAS DEL FORO

·         Es libre para la expresión de ideas o conocimientos de los integrantes.
·         Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros.
·         Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes.
·         Casi siempre es informal.
·         Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
·         Distribuye el uso de la palabra.
·         Limita el tiempo de las exposiciones.
·         Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

2.11.2. PARTICIPANTES DEL FORO

·         El moderador: Es quien delimita el tiempo de la reunión, además presenta a los participantes y expositores, explica con precisión en asunto que se va a discutir y los objetivos generales. Es necesario que el moderador realice un seguimiento continuo mientras se desarrolla el foro y para ello debe:
·         Explicar las normas previstas para la participación.
·         Velar por el cumplimiento de las normas y mantener la coherencia temática, es decir la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto.
·         "El secretario": Es quien observa y anota ordenadamente a los participantes que solicitan la palabra.
·         "Los participantes": Son aquellos que intervienen dando su opinión sobre el tema o problema, realizando o respondiendo preguntas.

2.11.3. ORGANIZACIÓN

El coordinador inicia el foro explicando con precisión cuál es el problema para discutir. Señala las reglas del juego. Vencido el tiempo y agotado el tema, el coordinador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

2.11.4. RECOMENDACIONES

Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general: una presentación teatral, una conferencia, un experimento. Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, etc. De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro -debate, cine foro, disco - foro, etc. Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema. Distribuye el uso de la palabra. Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.

2.12. PHILLIPS 6-6

2.12.1. DEFINICIÓN

Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos.

2.12.2. PRINCIPALES USOS

Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).

2.12.3. VENTAJAS

• Técnica muy sencilla.
• Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo.
• En poco tiempo se pueden recoger las aportaciones de los alumnos.
• Garantiza la participación de todos los alumnos.
• Estimula a los tímidos.
Propicia la expresión oral.

2.12.4. DESVENTAJAS

• Únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.

2.12.5. APLICACIÓN

Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. Después se realiza una puesta en común.
El grupo debe lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.

2.12.6. CARACTERÍSTICAS


Debe haber un coordinador general y uno en cada grupo con una atmosfera informal por grande que sea el grupo, y participación de todos los presentes. Alienta la división del trabajo y la responsabilidad. Asegura la identificación individual con el problema que se trata. Ayuda a liberar a los individuos de sus inhibiciones para participar, mediante la identificación de sus ideas con un grupo pequeño. El tiempo de discusión va de 6 a 15minutos.

2.12.7. ORGANIZACIÓN

El coordinador general debe: Explicar el procedimiento a todo el grupo. Hacer división del grupo, numerando a los participantes. Dar instrucciones generales. Nombrar o solicitar que se nombren coordinadores en coda grupo. Entregar el material (si lo hay). Controlar el tiempo. Recoger informes en cada grupo.

2.12.8. VARIANTES

Se puede disminuir a cuatro el número de miembros de una comisión. Se puede aumentar a 15 minutos la discusión por comisión. Se puede pedir a las comisiones que designe sola-mente un secretario que otorgue también la palabra. Recomendaciones: Lograr que un grupo informe sobre sus intereses, necesidades, problemas, sugerencias, que luego podrán emplear en planteamiento de programas, actividades evaluaciones y normas de conducta. Para despertar la intervención subsiguientes a otros tipos de presentación. No se recomienda para tratar temas complejos, ya que el nivel de las personas es superficial.

2.13. SEMINARIO

Un seminario es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos, que cuyos tratamientos y desarrollo requiere, y se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes. Se consideran pues seminarios aquellas reuniones que presentan estas características.
El número de horas de los mismos es variable. En congresos o encuentros pueden tener una duración de solamente dos o tres horas, pero existen seminarios más importantes con reuniones semanales, y que pueden llegar a durar uno o hasta dos años, principalmente en Instituciones de Educación Superior. Lo usual, es que un seminario se desarrolle en uno o varios días y en forma intensiva, en muchos casos durante un fin de semana.
Hay oportunidades en las que se limita el número de participantes, pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones físicas para su desarrollo, del conocimiento de la materia que previamente se exija a los participantes, y de las preferencias del coordinador del mismo. Tratándose de un acto académico de actualización, en algunos casos se puede solicitar una cuota de inscripción para así recuperar gastos. Sin embargo, hay muchos disertantes que ofrecen participar en este tipo de reuniones como parte de su carga laboral usual, o como una simple forma de colaboración altruista hacia la sociedad. Las instituciones organizadoras pueden ser tanto comerciales como instituciones de bien público.

2.13.1. EL SEMINARIO EN EL APRENDIZJE ACTIVO

El seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. En el seminario, el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo profesor.
El cambio permanente implica adaptaciones fundamentales en el sistema educativo, en cada nivel.​Huber (2012) entiende aprender como proceso activo de construir su propio conocimiento con apoyo de profesores, que no presentan la materia de enseñanza, sino que aconsejan a sus estudiantes dónde y cómo se puede encontrar lo que quieren y tienen que aprender.​ Huber y Carnap (2012) definen el aprendizaje como un proceso activo, auto-regulado, social, constructivo y situado. El conocimiento individual es, al menos en parte, una construcción personal y el contexto de aprender debe ofrecer oportunidades reales de experimentar lo que se debe adquirir.
Asimismo, presentan una herramienta resumida para medir la calidad de aprendizaje en términos de los criterios:
·         El criterio de actividad: Se fomenta el aprendizaje cuando los estudiantes pueden:
          Tomar la iniciativa para aspectos esenciales de su tarea (ej. participar en proporcionar una meta de aprendizaje).
          Tomar decisiones sobre el curso de su aprendizaje.
          Experimentar sus esfuerzos como importante para sí mismos.
          Buscar puntos alternativos de vista y modificar sus ideas, enfoques, estrategias, etc.
·            El criterio de auto-regulación: Auto-regular sus propias actividades requiere como condiciones necesarias, que los y las estudiantes conozcan cómo:
          Evaluar los procesos de trabajo e interacción en equipos.
          Auto-evaluar los resultados y evaluarlos en equipos.
          Percibir, evaluar y realimentar el propio
          Tomar decisiones entre alternativas para la continuación.
·         El criterio de interacción dialógica: El intercambio social tanto entre profesor y estudiantes, como entre los compañeros en equipos pequeños, es un elemento clave del aprendizaje activo. Esto requiere de los aprendices:
          Trabajar en equipos equitativamente y
          Reflexionar sobre sus propios sentimientos, procesos y resultados.
Es importante implementar este aprendizaje en las aulas, así los estudiantes aprenden a no hacer las cosas tan obvias cuando se pretende explicar algún fenómeno y a aceptar explicaciones poco convencionales para lo que es su diario vivir.

2.13.2. CARACTERÍSTICAS

Los miembros tienen intereses comunes. El tema exige la investigación o búsqueda especifica en varias fuentes. El desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesión del grupo. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. Concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado. Se puede trabajar durante varios días. Las sesiones duran dos, tres horas, o el tiempo que requiera la temática estudiada.

2.13.3. ORGANIZACIÓN:

En la primera sesión deben estar presentes todos los participantes, luego se subdividen en subgrupos de cinco a doce miembros, a voluntad de los mismos. Cada grupo designa su director para coordinar las tareas y un secretario que toma las conclusiones parciales y finales. La tarea específica del seminario consiste en buscar información, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración, relacionar aportes, confrontar puntos de vista, hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Al concluir las reuniones debe hacerse logrando en mayor o menor medida, el objetivo formulado. Recomendación: Los distintos grupos pueden trabajar sobre aspectos diversos de un tema. En tal caso los miembros se agrupan según sus preferencias.

2.14. CONGRESO

Un congreso es una reunión o conferencia, generalmente periódica, donde los miembros de un cuerpo u organismo se reúnen para debatir cuestiones de diversa índole, aunque generalmente con fines políticos, asociativos, divulgativos o de investigación.
Una fusión de experiencia y opiniones entre un grupo de personas muy calificadas en un determinado campo o entre gentes capaces de analizar problemas específicos basándose en la información proporcionada por otros individuos competentes.

2.14.1. CARACTERÍSTICAS:


Se tratan temas muy específicos y disciplinarios. Los participantes se designan por representación. Es necesario dividir el trabajo de discusión en dos etapas. Labor previa de comisiones y sesiones plenarias.

2.14.2. ORGANIZACIÓN:

La mesa directiva se elige por votación total de los integrantes del grupo de discusión y el reglamento por los temas de trabajo debe aprobarse por mayoría. Por los muchos asuntos a tratar y todos de gran importancia se hace necesario dividir el trabajo de discusión en dos etapas: Labor previa de comisiones y sesiones plenarias. Comisiones: Conjunto de personas encargadas por una corporación o autoridad para entender en algún asunto. Su número varía dependiendo de la complejidad de los temas y el número de participantes. Sesiones Plenarias: Las condiciones a que haya llegado cada comisión se llevan al plenario; de la asamblea, para que esta, en conjunto discuta sus conclusiones, en el orden en que la mesa directiva de debate de presente.






CAPITULO III

3.  TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN ESCRITA


Una técnica de exposición escrita es representar en escrito algún concepto o informe  para informar al lector, este escrito debe ser claro y preciso para que el lector comprenda y se informe o sepa un tema.
Las formas de presentación aquí seleccionadas, contienen los pasos elementales requeridos para su presentación y son las siguientes: Recensiones, Informe, Artículo, Ponencia, Tesis, Tesina, Reporte, Informe Académico, Trabajo de Actualización, Seminario de Investigación, Seminario de Titulación, Ensayo, Artículo Publicado en Revista Arbitrada y Monografía

3.1.  RECENSIONES

La Recensión es una exposición personal y crítica de un libro o de un artículo científico de cierto interés. Los elementos de una recensión son tres: presentación del libro o artículo y del autor, descripción del contenido y valoración personal.
A continuación se sugieren algunos pasos a seguir para la redacción de una recensión.
          Debe proporcionar en primer lugar la referencia bibliográfica completa, incluyendo el nombre de la editorial, el año de la publicación y el número de páginas.
          Información sobre el autor. Es conveniente presentarlo de forma breve al público lector. Pueden ser de interés algunos datos como la formación del autor, su inclusión dentro de alguna corriente si es el caso, nombrar algunas otras obras suyas, etc.
          Resumen objetivo y analítico del contenido. Conviene proceder de lo más general a lo más concreto. Para ello puede comenzarse explicando el campo temático en el que se sitúa la obra y el punto de vista desde el que el autor lo ha enfocado. Pueden proporcionarse rasgos generales, fines que el autor se propone (suelen encontrarse en el prólogo o en la introducción), la tesis fundamental de la obra, etc. También puede darse a veces una presentación general por capítulos. En algún caso puede darse una división del libro que no coincida con la del autor. En ese caso, es necesario dar la razón por la que se emplea esa división.
La descripción del contenido ha de ser el elemento central de la recesión y por tanto el más extenso. De ordinario convendrá seguir el índice del libro, destacando los aspectos que parecen más novedosos o interesantes para el lector de la revista. Es muy práctico introducir entre comillas breves citas textuales del libro, indicando la página final de las comillas, pues las recensiones no llevan notas a pie de página.

3.1.1. VALORACIÓN CRÍTICA

 Al valorar una obra, conviene hacer referencia a determinados pasajes de ella. A veces pueden incluirse observaciones acerca de algunos detalles como manejo y utilización de las fuentes y documentación por el autor, bibliografía utilizada, presentación material del libro, etc.
Conclusión orientativa. Debe informarse al lector de modo preciso acerca del valor, interés y utilidad del trabajo recensionado. Por ejemplo, si es útil para un público general o sólo para un público especializado. Puede también emitirse un juicio sobre el estilo, la facilidad de comprensión, etc. En ocasiones se harán observaciones que puedan mejorar en algo la obra reseñada o indicaciones prácticas que faciliten su lectura. Estas orientaciones son normalmente un buen modo de concluir una recensión.
Además de tratarse de una obra de reciente aparición, para que la valoración tenga interés, tiene que haber cierta congruencia entre la formación personal y el libro recensionado.
En el caso de un libro, debe contener:
1.      Datos que faciliten la identificación del texto, tales como:
          Título de la obra reseñada
          Título del capítulo (si fuese una compilación)
          Nombre y apellido del Autor/es
          Compilador (si correspondiese)
          Editorial -Número de edición
          Año de edición
          Lugar de edición
          Autor de la traducción (si correspondiese)
          Número ISBN -URL (Si es una fuente electrónica disponible en Internet)
          Fecha de acceso a la URL
          Otros soportes disponibles de la obra (CD-ROM-DVD, etc.)

DESARROLLO DE LA RECENSIÓN DE LA OBRA: (TENER EN CUENTA TODO LO EXPLICADO PRECEDENTEMENTE)

3.1.2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

En el caso de un artículo, deberá contener con:
1.      Datos que faciliten la identificación del artículo, tales como:
          Título del artículo reseñado -Autor/es
          Nombre de la publicación periódica
Entidad editorial responsable de la publicación
          Volumen Nro. –Nro
          Mes de publicación (según frecuencia de publicación)
          Año de publicación
          Lugar de publicación
          -Número ISSN (impreso)
          Número ISSN (electrónico)
          URL (Si es una fuente electrónica disponible en Internet)
          Fecha de acceso a la URL
          Otros soportes disponibles de la obra (CD-ROM-DVD, etc.)

3.2.  INFORME

Exposición hecha de palabra o por escrito del estado de una cuestión o persona, donde se exponen datos y valoraciones que den elementos para tomar alguna decisión, si es el caso.

3.2.1. Estructura

1 Membrete: Nombre de la persona, sociedad o institución que realiza el informe
2 Referencia: Nombre del destinatario
3 Asunto: Motivo del informe
4 Cuerpo del informe
5 Breve conclusión
6 Lugar y fecha
7 Firma de la persona que elaboró el informe

3.3. ARTÍCULO

El artículo es un escrito breve que tiene por objetivo divulgar, relacionar, plantear o descubrir aspectos relacionados con el tema en cuestión, generalmente para posteriores investigaciones. El artículo trata temas de actualidad o asuntos importantes.
Los artículos se encuentran publicados en periódicos, revistas, magazines, memorias y enciclopedias, entre otros.

3.4. PONENCIA

La ponencia es una dinámica en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea.

3.5. TESIS

De acuerdo con la definición de Umberto Eco, se trata de "un trabajo escrito de una extensión media que varía entre cien y las cuatrocientas páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse". Sin embargo, la extensión exigida a las tesis depende del área de conocimiento en la que se inscriba, así como del país en el que se desarrolla. Así, por ejemplo, en el caso de los estudios científicos la extensión suele ser mucho menor que en el de las Humanidades, y en los países anglosajones generalmente menor que en los países latinos. El tiempo estimado de redacción de una tesis también varía, aunque suele estar entre los tres y los cinco años, dependiendo una vez más del país y del tema.

3.5.1. Pasos

1.      Elección del tutor o director: Toda tesis doctoral debe tener al menos un director, que debe ser Doctor. La elección del tutor suele depender de criterios, además de cercanía o relación, del tema elegido para la investigación.
2.      Elección del tema: Este debe ser lo suficientemente amplio como para permitir una investigación extensa, pero no tanto como para hacerla inviable; debe ofrecer aspectos no estudiados que permitan la investigación original; y debe ser un tema relevante para el campo científico en el que se inscribe.
3.      Establecimiento de un plan de trabajo: Dado que la tesis doctoral es un trabajo de larga duración, es necesario realizar una planificación a largo plazo, en la que se indiquen los plazos dedicados a cada una de las tareas de la investigación.
4.      Documentación exhaustiva: Uno de los pasos iníciales de una tesis doctoral es el establecimiento del "estado del arte" del tema, es decir, investigar acerca de los antecedentes que existen en relación con el tema elegido. Este estado de la cuestión debe estar lo más actualizado posible, para lo cual suelen emplearse recursos como las bases de datos bibliográficas.
5.      Recopilación y fichado de los datos: La parte inicial de una investigación (ya sea humanística o científica) consiste en la recopilación y organización de los datos. En ambos casos son de gran utilidad las fichas bibliográficas, donde se incluye la información esencial acerca de los libros consultados.
6.      Parte experimental: En las investigaciones científicas, hay que hacer en muchas ocasiones experimentos para comprobar y demostrar si el supuesto inicial o hipótesis es cierto.
7.      Análisis de los datos: Una vez recopilados los datos necesarios, sean bibliográficos o experimentales, el investigador debe organizarlos y analizarlos para extraer de ellos las conclusiones pertinentes (que serán en definitiva las conclusiones de su investigación).
8.      Redacción: Es recomendable que el proceso de redacción del informe final sea simultáneo a los pasos anteriores, si bien en algunos casos la mayor parte suele estar concentrada en el tramo final de la investigación, donde se han extraído y analizado los datos. La redacción dependerá de la extensión exigida, pero siempre debe conservar el estilo propio de los textos científicos.
9.      Defensa pública: Tras depositar la tesis doctoral terminada, y seguir los pasos burocráticos pertinentes, el doctorando debe superar un acto de defensa pública, en el que un tribunal de expertos evalúa y critica su investigación; el doctorando deberá por su parte defender la validez de su proyecto y de su metodología, tras lo cual la tesis recibe su calificación, y de ser esta positiva, el doctorando se convierte en Doctor.
Es muy frecuente que las tesis doctorales sigan después de la defensa su camino de preparación para la publicación, convirtiéndose así en monografía científica.

3.5.2.  Contenido de la tesis

Con respecto a la disposición final del informe de tesis, debe seguirse un patrón más o menos estándar.

3.5.3. Apartados

1)      Introducción: Sus funciones son contextualizar el trabajo en el campo científico en que se sitúa y presentar los planteamientos generales acerca de sus objetivos y metodología.

2)      Cuerpo del trabajo: Es el núcleo de la investigación, donde se contiene la información acerca de la tesis defendida, y se demuestra su utilidad mediante la presentación y el análisis de los datos. Habitualmente, el "cuerpo" a su vez se subdivide en:
3)      Estado del arte: En primer lugar, deben presentarse los antecedentes científicos anteriores a la propia investigación, valorándolos críticamente.
4)      Metodología: Este apartado detalla los métodos empleados durante la investigación, ubicando así el trabajo dentro de una corriente epistemológica determinada.
5)      Presentación de los datos: El verdadero centro de la tesis doctoral lo constituye una presentación clara y estructurada de los datos, que además debe ser previa y distinta a su interpretación por parte del investigador.
6)      Análisis y discusión: El apartado de presentación de los datos suele ser el más extenso de la tesis doctoral; sin embargo, el apartado fundamental es el dedicado al análisis y discusión de dichos datos, ya que es donde el investigador debe justificar cómo la información obtenida apoyan su tesis inicial.
7)      Conclusiones: Es el apartado final de toda investigación, y en él se resumen los puntos principales a los que se ha llegado tras el análisis de los datos. En este apartado no debe introducirse nueva información, sino sólo una reformulación de la ya dada en apartados anteriores.
8)      Bibliografía: Las fuentes de toda investigación científica deben aparecer explícitamente en el texto, citadas de forma sistemática, ya sea empleando el sistema de cita continental o el sistema de cita anglosajón.
9)      Índice: Para facilitar la lectura de la tesis y la localización de la información, es útil incluir índices temáticos, de nombres propios empleados, de abreviaturas, etc.
Si fuera necesario, pueden incluirse también otros apartados para adjuntar tablas, gráficos, anexos, etc.

3.6.  TESINA

La Tesina es un trabajo individual y escrito, de menor alcance y exhaustividad que la tesis, que aborda de manera sintética y rigurosa de un tema de estudio.

3.6.1.  LA ELABORACIÓN DE LA TESINA PODRÁ ABARCAR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES MODALIDADES DE TRABAJO:

1)      Ensayo de tipo reflexivo o aproximativo para el estudio de un tema educativo desde una perspectiva filosófica histórica, sociológica, antropológica, psicológica etc.
2)      Trabajo monográfico
3)      Propuesta pedagógica: método, programa o material didáctico, reestructuración
4)      organizativa., etc.
5)      Análisis comparativo de instituciones, métodos o planes.
6)      Estudio explicativo.
7)      Análisis del estado del arte (actualización temática).
8)      Bosquejo histórico de un personaje, época o fenómeno.

             Características:

          Incluir un índice desglosado.
          Incorporar una introducción especificando, al menos, los motivos que dieron origen al trabajo, los propósitos del mismo, la metodología seguida y un panorama del contenido correspondiente.
          Presentar el contenido estructurado por capítulos, de manera tal que permita un desarrollo temático, congruente, sistemático y suficiente.
          Incluir el aparato crítico pertinente: notas, citas y referencias
          Incorporar un apartado que contenga conclusiones.
          Incluir la bibliografía y el material documental correspondiente, cuidando que las fuentes consultadas preferentemente primarias.

3.7. REPORTE

De acuerdo a los distintos lugares en los cuales se solicite este tipo de informe, este trabajo de investigación se denominará Reporte de Actualización Temática, Reporte Laboral, etc.
El reporte es aquel documento que se redacta para informar un tema, o dar noticia acerca de una determinada cuestión.
Puede emplearse internamente dentro de una empresa, por ejemplo, entre jefes de área con destino al gerente general para darle una acabada idea del funcionamiento de cada sector, pero también puede ser usado en un establecimiento educativo, por los profesores, cuando solicitan a sus alumnos que informen acerca de un tema dado para obtener y/o ampliar información.
Aunque básicamente y tal como mencionamos más arriba su objetivo será el de informar, los reportes también podrán incluir algunos elementos persuasivos, como ser recomendaciones o sugerencias y también algunas conclusiones a través de las cuales se le indique al lector del mismo alguna acción o conducta a adoptar en el futuro.
En cuanto a su composición, los reportes, tomarán generalmente el formato de las investigaciones científicas, es decir, introducción, objetivos, desarrollo, conclusiones, pero también podrán seguir la fórmula de problema-solución y basarse en atender las inquietudes o preguntas cuya respuesta fuera sido solicitada.
Obviamente y de acuerdo a la complicación del tema, podrán contener diagramas, gráficos, tablas, apéndices, notas al pie de página, hipervínculos.
Cabe recordar, entre los datos que sí o sí deben figurar se cuenta: el título, la fecha de realización y el nombre de su autor o autores.

3.8.  INFORME ACADÉMICO

El informe académico es un trabajo escrito que recoge en forma organizada y sistemática la experiencia de una actividad profesional, docente, de investigación o difusión, así como laque se realiza para cumplir el servicio social o la desarrollada a través de prácticas decampo.
El examen profesional consistirá en la réplica y defensa del informe académico, ante el jurado correspondiente.

3.8.1. MODALIDADES DEL INFORME ACADÉMICO

·         Informe académico de actividad profesional
En los casos en que un estudiante licenciatura tenga una amplia y significativa experiencia profesional en el ámbito académico de las disciplinas de la carrera, centrada en tareas concretas de docencia, investigación o difusión cultural, podrá optar por presentar uniforme académico.
·         Informe académico de servicio social
En el caso de que un alumno inscripto en el último año de su carrera realice su servicio social relacionado con una de las áreas de la misma, podrá optar por titularse con un informe académico de servicio social. Contarán con un año, sólo renovable por un año más, para titularse, a partir de la fecha del registro del proyecto. De no cumplirse este plazo, el informe académico de servicio social quedara sin efecto como opción de titulación.
·         Informe académico de las prácticas de campo
Tratándose de las carreras, cuyos planes de estudio incluyan práctica de campo, los alumnos inscriptos en el último año de la carrera, podrán titularse mediante la presentación de un informe académico de un programa de prácticas de campo. Contarán con un año, a partir de la fecha de registro del programa, para titularse. De no cumplirse este plazo, el informe académico de prácticas de campo, quedara sin efecto como opción de titulación.
El Informe Académico debe contener es "la experiencia de una actividad profesional" expresada en un "forma organizada y sistemática".

1.9.3 EL INFORME ACADÉMICO DEBERÁ CONTENER

1.      "Exposición de motivos de la elección de esta modalidad de titulación". Esta exigencia resulta un tanto inútil, pues los motivos para la elección de esta modalidad de titulación se reducen en definitiva a que le conviene al estudiante, y a que sus circunstancias existenciales o laborales así se lo aconsejan.
2.      "Relación de esta (modalidad) con la carrera". Aquí el "informante" puede especificar la extensión y la profundidad en las que su formación profesional preparó para enfrentarse exitosamente, o no, a las exigencias de su actividad profesional, sean de una u otra naturaleza.
 Es de advertir que la elaboración de un informe académico implica un cierto grado de creatividad, tanto por parte del asesor como por parte del informante, puesto que las actividades académicas que se incluyen pueden ser muy variadas. En este sentido, no se trata de aplicar una receta, sino de ayudar al informante a descubrir y crear las mejores formas de exponer "la experiencia de una actividad profesional". Es de señalar que los informantes se han sentido muy libres al crear sus propios informes, se han entusiasmado y han presentado a veces informes más voluminosos e interesantes de lo que suelen ser las tesis.
          Exposición de motivos de la elección de esta modalidad de titulación y la relación de ésta con la carrera.
          Descripción de la tarea sobre la cual se va a realizar el informe y su metodología.
          Valoración crítica de la actividad, que incluye planteamiento de problemas y, si es el caso, propuestas de solución.
          Reflexiones sobre la disciplina en que se inscribe la práctica, a la luz de la experiencia profesional.
          Un aparato crítico y una bibliografía adecuados.

3.8.2. TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN

Es el estudio que presenta una visión global e integradora de los contenidos informativos propios de una profesión o campo profesional. Se traduce en documentos prácticos para orientadores profesionales que deben contener datos sistematizados tendientes a la constante actualización de materiales y métodos implementados en la licenciatura o área específica de conocimiento del currículum académico de la carrera.

3.8.3. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Consiste en trabajos de investigación que siendo elaborados en forma individual o colectiva, describen, caracterizan o coadyuvan preferentemente a la solución de problemas técnicos y sociales concretos, debiendo ser una propuesta original que fundamente en lo teórico y en la práctica un trabajo completo de investigación correspondiente con los objetos de estudio de los programas académicos.

3.8.4. SEMINARIO DE TITULACIÓN

Consta de una serie de reuniones en las que durante el periodo cuatrimestral o anual, se establece una metodología general y técnicas específicas de trabajo, que permiten al estudiante la presentación de productos documentales, a los cuales se confiere el mismo valor que una tesina (en el caso del grado) y de una tesis (en el caso de un posgrado).

3.9. ENSAYO

El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.
El trabajo escrito de Ensayo reunirá los siguientes aspectos:
a.       Reflexión sobre un tema expuesto, analizado y comentado desde un punto de vista propio.
b.      Tener vinculación con alguna de las áreas del conocimiento del plan de estudios cursado.
c.       Desarrollar el tema o problema, mediante una exposición y argumentación crítica.
d.      Sustentar concretamente sus conclusiones.
e.       Señalar las fuentes de información consultadas.

3.9.1. ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA ARBITRADA

Los investigadores tienen la necesidad de publicar los resultados de su trabajo (sobre todo en el ámbito académico), con el fin de darlo a conocer, difundirlo ampliamente y sujetarlo al juicio de la comunidad que realiza las mismas actividades, para que exista un intercambio de ideas y seguir avanzando en el ámbito del conocimiento. Sin embargo, en ocasiones, a pesar de los esfuerzos del autor, la información que se genera y difunde a través de una publicación contiene errores graves: datos equivocados, conceptos obsoletos, el uso de técnicas inadecuadas en la investigación, fuentes de consulta erróneas, etc.; las personas con experiencia en el tema descartarán esta información, en cambio otras, si no tienen los antecedentes necesarios para discernir si la información es correcta, pueden dejarse llevar por planteamientos y conocimientos equivocados, reflejándose en ocasiones en las actividades profesionales que estén desarrollando. Por lo tanto, desde hace varias décadas, surge la necesidad de respaldar la información que se publica por medio de las revistas arbitradas, que en conjunto con sus políticas y normas editoriales certifican la calidad de la información que contienen.
Así, una revista arbitrada es aquella que somete sus artículos a la revisión de expertos en el tema que se está tratando.
Cada artículo debe ser examinado al menos, por dos especialistas que se les conoce como árbitros, generalmente son externos al comité editorial; poseen una honestidad, reconocimiento y credibilidad nacional o internacional; han publicado artículos referentes al tema en cuestión en revistas arbitradas y de alto impacto, por lo cual conocen bien los procesos de revisión y la responsabilidad que están desempeñando.
Una revista arbitrada debe de estar respaldada por una serie de normas y políticas editoriales internacionales, éstas le dan consistencia y certifican su calidad en los contenidos y en los procesos de revisión y edición.
Debe estar indizada en publicaciones de referencia y/o bases de datos (Latindex, Directory Of Open Access Journals (Doaj), etc.); su inscripción en registros de publicaciones nacionales e internacionales (ISSN). Además, deberán presentar a su equipo editorial, a sus evaluadores, a su metodología de evaluación, su código de ética, etc. Los lineamientos con respecto al arbitraje son muy importantes ya que repercute directamente en la calidad del artículo, por lo que se requiere determinar entre otras cosas, el tipo de arbitraje, el número de árbitros por trabajo, los requisitos mínimos que debe tener cada examinador, fijar los tiempos de revisión, entre los más comunes.
Las normas para los artículos son básicas, en ellas se establece las características en cuanto a la estructura de los trabajos, por ejemplo: que el título de un artículo proporcione un panorama concreto de su contenido y no rebase cierto número de palabras; que contenga un resumen, palabras clave y que junto con el título estén también en inglés, ya que se considera que es el idioma de la ciencia y permite una mayor difusión. Por lo general también indican que el autor principal se responsabiliza de que el orden de las menciones de autoría son en función de la participación que tuvieron, de adjuntar sus direcciones completas para que cualquier persona pueda establecer contacto, que indique la dependencia donde laboran; contenido completo de citas y referencias bibliográficas; un número de páginas máximo por artículo, el tamaño y tipo de letra, numeración de figuras, orden de la bibliografía, etc.
El proceso de edición de una revista arbitrada es muy complejo, generalmente el cuerpo editorial está dividido en dos partes: la edición técnica y la edición científica con un editor en jefe que forma parte del segundo grupo y coordina todas las actividades. La edición técnica debe de revisar que los artículos estén estructurados con todos los lineamientos de forma establecidos en sus políticas de diseño, arma la revista y realiza los procesos necesarios para su impresión. La edición ó comité científico está formado por especialistas en los temas que aborda la revista; se encarga de analizar de manera preliminar el contenido del artículo y que cumpla con las políticas marcadas, si pasa esta primera revisión procede a designar a los árbitros y enviarles el trabajo para su análisis; interviene en el proceso de recepción y revisión de las corrección de los artículos. Es común realizar de dos a tres ciclos editoriales, que pueden retardar la edición.
Criterios de evaluación de una revista arbitrada. La revista necesita ingresar a bases de datos y/o a publicaciones de referencias especializadas donde todos sus artículos son indizados para que las personas interesadas en ciertos temas puedan realizar búsquedas y localizar la información que les interesa. Estas bases de datos son generadas por diferentes instituciones particulares o de gobierno y garantizan que las revistas que manejan tienen contenidos de calidad. Por tal razón, cuando las revistas solicitan su ingreso son evaluadas de acuerdo a ciertos criterios, siendo los principales: su puntualidad de emisión, el área que aborda la revista, que sea internacional (editores, autores, árbitros de diferentes nacionalidades), que tenga distribución y lineamientos editoriales internacionales.
Como puede concluirse, el editar, evaluar y difundir una revista arbitrada es una tarea complicada, pero permite ofrecer calidad en la información, beneficiando a los lectores, a los autores de los artículos, a los árbitros y principalmente al aprendizaje, evolución y desarrollo del conocimiento.

 

 

3.10. MONOGRAFÍA

La palabra monografía viene de "monos", único, y de "grapho", escribir. Por lo tanto podemos decir que se refiere a una descripción o tratado sobre un asunto particular, o parte de una ciencia
Cuando nos ponemos a profundizar un tema determinado empleando diferentes métodos y procedimientos y luego elaboramos un informe sobre lo que hemos profundizado o estudiado, ese informe es una monografía. Por supuesto que una monografía puede tener grados muy diferentes de profundidad, de seriedad y de compromiso de quienes la realizan y, por lo tanto, tendrá diferentes niveles de trascendencia en el campo de la ciencia en la que se realiza.
Pasos que se deben seguir en la elaboración de una monografía:

·         Elección del tema:

Son dos los criterios que deben tenerse en cuenta para la realización de dicha elección:

          Criterio de interés: si el tema no es interesante para quien lo realiza, no producirá entusiasmo    ni alegría el esfuerzo necesario para la concreción del mismo y el resultado será apresurado y pobre.

          Criterio de viabilidad: debe preverse que se cuente o se pueda acceder a los datos necesarios para la concreción del trabajo.

·         Realización del plan:

             El plan deberá contar con los siguientes elementos:

            Objetivos del trabajo: apuntan tanto a para qué se realiza el trabajo como por qué se eligió ese tema y no otro y qué se espera lograr con la profundización del mismo.

            Tiempo aproximado: que se va a utilizar: el tiempo aproximado que se espera dedicar al trabajo es necesario para poder considerar la viabilidad de la consideración de la bibliografía que se enuncie, la que recomiende el profesor como ampliación y la que el mismo investigador encuentre en el buceo que realice. También para las técnicas que hubieran sido seleccionadas ya que podrá utilizar el subrayado y luego el fichaje.

            Técnicas seleccionadas: serán las dos indicadas en el punto anterior, aunque podrán ampliarse con fotografías, fotocopias, recortes, dibujos, etc.

            Bibliografía provisoria en la que se buceará la información: la bibliografía que se coloque aquí será la que hubiera consultado o conociera y que lo hubiera llevado a elegir un tema determinado. es seguro que el profesor podrá sugerir otra más amplia, especializada o actualizada, luego ud. encontrará más en la misma tarea de buceo que realice.

Por supuesto que la bibliografía no tiene que ser exclusivamente de libros. Pueden utilizarse revistas, periódicos, apuntes, fichas, fotografía, fumes, discos. Como se ve, el término bibliografía no está utilizado en la única acepción de "conocimiento de libros", sino como conjunto de mentes

Buceo bibliográfico:

Este es el primer momento activo de la monografía ya que en él aplicamos las técnicas de "trabajo intelectual" que hemos desarrollado en el primer módulo.
Todo el material escrito, sonoro, gráfico o fílmico debe ser fichado convenientemente. (Ver fichado bibliográfico.)

Elaboración de la monografía

 Realizado el trabajo hasta este punto, se estará en condiciones de iniciar el informe final, que no es otra cosa que la realización de la monografía.
Para presentar el trabajo se debe tener en cuenta que una monografía debe contar con las siguientes partes:

·         Portada

 La misma debe contener los siguientes datos: nombre del investigador; tema de la monografía; lugar donde se realizó el trabajo; fecha de elaboración. (En caso de realizarse a pedido de una Institución Educativa, deberá mencionarse el nombre de la misma, el nombre de la asignatura o el de la cátedra, y el nombre del profesor.
Si el trabajo fuera realizado por un grupo, figurará los nombres de todos por orden alfabético.

·         Introducción

Es el planteo del problema. Debe expresarse en forma clara, atendiendo a las causas por las cuales se eligió el tema y los objetivos que se persiguen con el estudio. Puede incluirse una consideración sobre los trabajos anteriores sobre el mismo asunto y la selección de fuentes que se realizó, fundamentando las causas.
Señalar posibles problemas que hubieran surgido y las diferentes técnicas que se hubiesen utilizado para la recolección y análisis de los datos.
Conviene hacer una evaluación general del trabajo realizado, tomando como base el plan de la monografía. Se aconseja utilizar un lenguaje sencillo, cuidar de no entrar en el desarrollo del tema, ni adelantar nada al respecto.

·         Desarrollo

 Así como la introducción funciona como el planteo del problema, el desarrollo funciona como la solución. Es el cuerpo principal de la monografía que incluye la presentación de los datos que se poseen y el análisis de los mismos. Aunque la forma es el desarrollo escrito, pueden incluirse fotografías, láminas, cuadros sinópticos, análisis estadísticos, mapas, esquemas, etc. Todos estos aportes enriquecerán el trabajo haciéndolo no sólo más fundamentado sino más ameno. El desarrollo puede hacerse en cuatro niveles:
          Nivel descriptivo-manifiesto: donde se tratan los temas observables y objetivables con los datos recogidos y elaborados.
          Nivel dinámico-inferido: donde se desarrollan interpretaciones que tienen como base el material recogido
          Nivel interpretativo-teórico: donde se pesan y se valoran los datos, tomando como base el marco referencial teórico que posee el investigador.
          Nivel de propuestas: donde se hacen las sugerencias o proposiciones que hubieran surgido de la consideración de los datos que se hubieran recogido y de su análisis posterior.
El lenguaje debe ser claro, sencillo y conciso, y siempre basado en los datos recogidos y en su análisis.
Cuando se está trabajando en el desarrollo, debe tenerse cuidado y procurar que las ideas secundarias, las citas bibliográficas o los ejemplos no ocupen una proporción desmesurada y alejen el trabajo de su objetivo principal.
Para fundamentar y mostrar, en caso de que fuere necesario, debe guardarse los fichados y demás instrumentos de registro utilizados.

















CAPITULO  IV

4. TÉCNICAS DE EXPOSICION PARA PERSONAS SORDAS


“De todos es sabido que la facultad del lenguaje constituye una característica que nos determina como humanos. El ser homo lo que nos permite interactuar verbalmente en una comunidad, facilita el intercambio de información e implica, además, la comunicación con nosotros mismos. También somos homo lo que nos en la medida en que damos sentido y significado a lo que nuestros interlocutores dicen o quieren decir. Si no fuese así usted no estaría comprendiendo nada de lo que ha venido leyendo”. (Lucia Fraca, 2016)
Los protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje han perjudicado atreves del tiempo y en gran medida a las personas con alguna discapacidad, excluyéndolos del aprendizaje y del desarrollo de sus potencialidades presentes y futuras.
Muchos de nosotros tenemos o podemos llegar a tener un compañero, amigo o familiar que tenga sordera, y por lo tanto le cause dificultad al momento de relacionarse con personas que no comprendan el lenguaje de señas, tan esencial para relacionarse.
Ahora en el ámbito de la educación tienen aun más problemas para poder comprender a sus profesores. Al momento de exponer se pone en evidencia el problema, ¿cómo dos personas que hablen un distinto lenguaje podrán entenderse?, para ello existen soluciones como un intermediario, el traductor , la persona encargada de interpretar los símbolos o señas y traducirlas al lenguaje oral, otra ayuda es el material de exposición este tiene que tener las siguientes características:
·         Imágenes claras que tengan que ver con la exposición y que muestren ejemplos de lo expuesto.
·         Conceptos (en este caso si son largos son mejores puesto que explican más detalladamente lo que se expone).
·         Letra clara y el titulo del tema.
Por otro lado el lenguaje corporal y los gestos le servirán de gran ayuda para poder llegar al público.

 

 



CONCLUSIONES


Las técnicas de exposición escritas brindan a la persona una mayor confianza y también contribuyen a su desarrollo personal pues está ligado a una eliminación de las fobias ante el público, que son muy comunes cuando no se tiene una costumbre de oratoria.
Estas técnicas nos ayudan en todo momento pues no sólo se expone ante un auditorio sino también exponemos en la vida diaria, como por ejemplo al momento de dar una opinión, nosotros hablamos y defendemos nuestro punto de vista, está también sería considerada una exposición.
Las técnicas de exposición orales facilitan un desenvolvimiento ante los demás permitiéndonos liberarnos de las fobias y mejorando nuestra oratoria.
Las técnicas de exposición escrita son muy útiles cada vez que queramos expresar o conceptualizar una idea o tema en especifico ,en ellas se puede poner la propia opinión del autor ,o mostrar algún estudio o trabajo realizado que ha sido estructurado y corregido para poder llegar al lector de una manera clara o precisa, existen muchas técnicas de exposición que son de mucha ayuda y que muestran cada una de ellas un determinado modelo a seguir para realizar un determinado tema d que encaje con el modelo de cada uno de ellas.



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BIBLIOGRAFÍA

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Wikipedia (2017). Técnicas de exposición. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_de_la_exposici%C3%B3n
Definición ABC (2017). Definición de charla. Recuperado de https://www.definicionabc.com/comunicacion/charla.php

Wikipédia (2017).El diálogo. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Diálogo

Concepto. De (2017). Definición de la entrevista. Recuperado de http://concepto.de/que-es-entrevista/#ixzz51S0ZPLPb
Concepto. De (2017). Definición de la entrevista. Recuperado de http://concepto.de/que-es-entrevista/#ixzz51RzhnbdS   
Wikipedia. El foro. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(t%C3%A9cnica_de_comunicaci%C3%B3n)
Hadoc.asc.uam. Phillip 6-6. Recuperado de http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/philips.htm
Wikipedia (2017). Seminario. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Seminario_(reuni%C3%B3n)
Miel.unlam.edu.ar/recursos. Técnicas de exposición escritas. Recuperado de: http://miel.unlam.edu.ar/recursos/contenido/2403-B/01-TECNICAS-DE-EXPOSICION-ESCRITA.pdf
Fobia social [pdf ] (mayo del 2013) recuperado de http://kidshealth.org/es/teens/social-phobia-esp.html





1 comentario:

  1. Una exposición es un acto de convocatoria, exponer alguna cosa para que sea visto, generalmente público, elcentroamericano.net/biografia-de-shannon-williams/

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